Medios digitales
LA RAZÓN supera a «Abc»
Según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), aún pendientes de certificación, nuestro diario consiguió aventajar a «Abc» en 2.515 ejemplares difundidos a nivel nacional en septiembre, un mes tradicionalmente negativo para los medios de comunicación impresos.
De este modo, LA RAZÓN se coloca en el grupo de los tres primeros diarios nacionales en difusión, con un total de 90.980 ejemplares el pasado mes, mientras que «Abc» tuvo, en el mismo periodo, 88.465. Una considerable caída de las ventas para el diario de Vocento, que acusa un retroceso de un 18 por ciento respecto a septiembre de 2015, mes en el que vendió 107.560 ejemplares. En tan sólo un año, la cabecera de Vocento ha perdido un total de 19.095 copias. Así, a pesar de que todos los periódicos retroceden sus ventas en comparación con el mismo periodo del año pasado, LA RAZÓN es la cabecera con mayor estabilidad frente a la caída de aproximadamente del 20 por ciento del resto de diarios nacionales de información general.
El único que crece
La evolución de la difusión de nuestra cabecera es positiva desde hace meses, pero con un mayor reflejo en septiembre. De este modo, LA RAZÓN ha incrementado sus ejemplares difundidos respecto al mes pasado en un 51 por ciento, mientras que «Abc» lo hace tan sólo en un 5 por ciento.
Los datos de la OJD también son positivos para nuestra cabecera en Madrid, donde LA RAZÓN se sitúa como el segundo diario favorito para los lectores. En esta comunidad, nuestro periódico vuelve a posicionarse por delante de «Abc», cabecera que, en Madrid y respecto al año pasado, ha perdido 3.565 ejemplares, mientras que LA RAZÓN ha ganado 2.229. En relación al porcentaje de diferencia respecto al mismo mes del año pasado, LA RAZÓN vuelve a ser la única que presenta un valor positivo, un 6 por ciento, mientras que el resto muestra una caída negativa, como, por ejemplo, la de «Abc» que retrocede un 8 por ciento en el total de su difusión.
Estos datos son alentadores para nuestro diario ya que, en un mes en el que la evolución del mercado ha retrocedido un 15 por ciento a nivel nacional y un 8 en Madrid, es en esta última donde LA RAZÓN se incrementa un 6 por ciento.
Siguiendo en los datos de Madrid, en el acumulado de enero a septiembre, LA RAZÓN cuenta con un incremento del 11 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año pasado, que le suponen 3.401 ejemplares más. Por otro lado, una vez más los otros tres diarios generalistas acusan un retroceso en negativo de 16.095 ejemplares en un año.
Por provincias, y en comparación a «Abc», nuestra cabecera también aventaja al diario de Vocento en la difusión de septiembre en 37 provincias. Resultan característicos los datos de Albacete, Barcelona y Valencia, donde las ventas de LA RAZÓN se imponen claramente. En comunidades autónomas, la difusión de la LA RAZÓN supera la de «Abc» en 13.
✕
Accede a tu cuenta para comentar