La salud de la ficción nacional

Pepe Viyuela y Rubén Cortada son «Olmos y Robles» en TVE
Pepe Viyuela y Rubén Cortada son «Olmos y Robles» en TVE

Tras la intensa semana del FesTVal de Vitoria, comienza el particular juego de las cadenas para estrenar sus ficciones y programas

No sólo la ficción estadounidense está repleta de novedades. España no se queda atrás y un año más pretende seguir demostrando que sabe hacer buenas series y que los «seriéfilos» no tienen que irse muy lejos para encontrar ficciones de calidad y aclamadas tanto por parte del público como de la crítica. Esta semana ha tenido lugar el FesTVal de Vitoria, en el que las cadenas de televisión se han puesto sus mejores galas para presentar ante los medios sus propuestas para el nuevo curso televisivo.

La primera en emitir su gran apuesta es TVE, con «Carlos, Rey Emperador», que fue presentada en Vitoria el miércoles. Será mañana a las 22:30 horas cuando la serie protagonizada por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez vea por fin la luz. Tras el éxito cosechado con «Isabel», TVE aprovecha el tirón de las tramas históricas y cuenta el romance de Carlos de Habsburgo con Isabel de Portugal. Una cuidadísima producción dirigida por Oriol Ferrel que descubrirá a la audiencia la verdadera personalidad del monarca.

Además de para la historia, en la cadena pública también hay hueco para la comedia. Los actores Pepe Viyuela y Rubén Cortada se pondrán el uniforme de la Guardia Civil y protagonizarán una divertida serie en la que juntos tendrán que resolver los curiosos casos que tienen lugar en Ezcaray, un pueblo riojano en el que nunca pasa nada. Será el próximo 8 de septiembre cuando la cadena estrene esta divertida comedia en horario «prime time».

Éstos son los platos fuertes de La1, pero también volverán a la pequeña pantalla otros grandes éxitos de la cadena. En Vitoria, TVE presentó la octava temporada de «Águila Roja», cuyos seguidores podrán ver por fin a Gonzalo y a Margarita más enamorados que nunca y el inicio de una nueva relación del primero con el Comisario, ahora que ambos saben que son hermanos. También se espera para los próximos meses la segunda temporada de «El ministerio del tiempo» que recibió en el FesTVal el Premio de la Crítica y el premio ALMA al mejor guión.

Por su parte, Antena 3 también ha presentado durante esta semana todas sus novedades para los próximos meses. El viernes comenzó a emitirse la tercera temporada de «Amar es para siempre» y próximamente lo harán las ficciones «Mar de plástico» y «Apaches». Además, estrena la nueva temporada de «Velvet» el jueves y para estos meses también se esperan nuevas entregas de «Vis a Vis» y «Allí Abajo»