La Sexta
LaSexta domina la noche política
«Al rojo vivo: objetivo Andalucía» obtuvo un 12,1% de «share» en su cobertura de las elecciones andaluzas el pasado domingo
El domingo pasado con motivo de la celebración de las elecciones autonómicas de Andalucía, laSexta y Televisión española centraron gran parte de su «prime time» en la retransmisión y cobertura de las mismas. Se trató de la primera cita electoral de 2015, un año muy intenso políticamente hablando, que los medios de comunicación debían cubrir y laSexta salió victoriosa con las audiencias cosechadas en la noche del 22 de marzo.
El programa «Al rojo vivo: objetivo Andalucía», presentado por Ana Pastor y Antonio García Ferreras, fue la opción más elegida por los espectadores. Cerró con una media de 12,1% de «share» y congregó delante de la pantalla a 2.101.000 espectadores. Además, la cadena de Atresmedia se posicionó como líder total de la noche entre las 21:00 horas y las 22:15 horas. La audiencia máxima del programa se produjo a las 22:00 horas cuando 3.318.000 espectadores estaban asistiendo en directo a la retransmisión de la fiesta de la democracia andaluza.
La elección de la audiencia
Estos números distan mucho de los obtenidos por Televisión española durante su cobertura. El especial informativo de La 1 «Elecciones 2015 autonómicas Andalucía» no convenció y acabó la noche con un 4,9% de cuota de pantalla, sin llegar siquiera a alcanzar el millón de espectadores, se quedó en 976.000.
Parece que, según los datos, la cadena de Atresmedia se está convirtiendo en la preferida para hablar de política. Las continuas conexiones en directo con reporteros en diferentes puntos de la comunidad autónoma y en las sedes de los partidos políticos, el seguimiento del escrutinio minuto a minuto, sumado al tándem formado por García Ferreras y el posterior relevo de éste por Ana Pastor conquistó a la audiencia, muy por encima del formado por la veterana Ana Blanco y Pilar García Muñiz en la cadena pública. LaSexta venció en un pulso informativo en el que la inmediatez de la información y el directo dominaron la dinámica del programa. Además, se destinó un tiempo, moderado por Ana Pastor, a la interpretación de los resultados y a la reflexión sobre todas las posibilidades políticas que se abren tras la victoria de Susana Díaz en esta comunidad autónoma.
También en Twitter laSexta dominó los comentarios de la noche. 112.000 tuits y 20.000 impresiones hablaban del programa; llegó, de este modo, al primer puesto de la lista de «trending topics», superando así a «GHVIP: el debate», que por primera vez, desde que comenzó el programa, se posicionó en segundo lugar y a los internautas que comentaban el partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid.
Con esta victoria, la cadena se sitúa por segunda fecha electoral consecutiva como la más seguida por el público. La vez anterior fue durante las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en la que «Al rojo vivo» se alzó con un 11,3% de cuota de pantalla y se quedó muy cerca de los dos millones de espectadores. La cadena pública, por su parte, obtuvo un 10% de «share» con su programa especial de ese día.
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