Papel

Los jueces de «MasterChef», una pesadilla en la cocina

Los jueces de «MasterChef», una pesadilla en la cocina
Los jueces de «MasterChef», una pesadilla en la cocinalarazon

«RTVE responde» se defiende ante las críticas a la temporada del programa con el jurado más duro de su historia

Uno de los platos fuertes de TVE parece que está sentando mal a más de uno, y es que la tercera temporada de «MasterChef» no para de provocar polémica y ser noticia casi sin quererlo. El programa culinario de la cadena pública comenzó esta edición, que ya ha sido considera como la más dura por las evaluaciones del jurado, apuntando maneras. En la primera gala de eliminación, en la que fue expulsado Alberto, las críticas a la actitud de los jueces cayeron como un aluvión cuando valoraron el «León come gamba», nombre con el que el concursante se refirió a su plato.

Música en las cocinas

A pesar de que la opinión de Jordi, Samantha y Pepe fue considerada cruel, no resultaron más que el público en las redes sociales, quienes convirtieron a la creación en protagonista de bromas de internet y en un momento mítico dentro de la historia del programa que desembocó con Jordi Cruz justificándose en unas declaraciones para Efe, «Un cocinero no puede servir algo que no se comería. No hay mejor manera de enseñar. No lo hicimos por humillarlo, no es nuestra intención».

Muchos de los televidentes consideran las valoraciones como denigrantes y la gala de la semana pasada, que finalizó con la expulsión de Mila y un 17,2% de «share», puso un punto de inflexión en lo que se supone que está bien y lo que no. Entre las perlas del jurado estuvo que Jordi rompiese el plato de uno de los concursantes sin dignarse si quiera a probarlo.

Televisión Española ha entrado al quite y para a justificar estos sucesos ha hecho uso de «RTVE responde», programa dedicado a la defensa del espectador, oyente y usuario de la casa. Aunque el formato está enfocado a toda RTVE, su directora de contenidos, Luisa Peñabaz, puso especial hincapié en dar respuesta a las críticas hacia el jurado del programa y justificarlas. «Acuden a lecciones de cocina, les damos master class y ayudamos con recetas. Cuando los jueces ven que los concursantes no tienen los resultados esperados, después de toda la formación, lógicamente tienen que juzgarlos y decirles lo que está bien y lo que está mal». Respecto al detalle del plato añade que «fue completamente accidental», y aclaró que, «los jueces hacen examen de conciencia por si en alguno de los casos han podido excederse».

Otra polémica es que parece ser que a la audiencia no le gusta mezclar política y cocina, por lo que los comentarios de Mireia, expulsada en la quinta gala, acerca de su pertenencia al PSOE y su apología con el huevo de Pascua adornado con rosas rojas no fue del agrado de muchos. «Sinceramente, nosotros no coartamos a ningún concursante que se exprese con libertad. Es verdad que tenemos a una concejala, también a un vendedor ambulante y a un dentista. Cada uno cuando se encuentra en un ambiente distendido, como en la cocina, habla con total libertad de su trabajo», subraya Peñabaz.

En el programa de mañana los concursantes recibirán la visita de los ganadores de las ediciones anteriores: Juan Manuel, Mario, Vicky y Manuel darán ánimos y consejos a los aspirantes de este año. En la prueba de exterior cocinarán para Miguel Bosé en su local de ensayo y varios amigos del artista, como Laura Sánchez, Aitor Luna y Leonor Watling. Y la master class llegará desde el restaurante El Celler del Can Roca con Alejandra Rivas, que les enseñará a elaborar helados como los que se sirven en Rocambolecs, el proyecto que tiene junto al maestro pastelero Jordi Roca.