Más de 70 agencias mundiales tratan su futuro en una reunión en Riad

"Reinventar la Agencia de noticias en el Siglo XXI"es la idea sobre la que debatirán a partir de mañana, lunes, en Riad responsables de más de 70 agencias de noticias de todo el mundo, con la mirada puesta en la rápida y constante evolución en el universo informativo.

Debates y presentaciones sobre cómo responder a las demandas de los clientes con nuevos productos y servicios, adaptándose a las nuevas tecnologías, internet y los medios digitales, centrarán las cinco sesiones de trabajo del IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias, que se celebra por primera vez en Oriente Medio.

Otro punto de interés para los participantes será escuchar las opiniones de los clientes durante una sesión especial, en la que intervendrán sobre todo expertos y profesionales de medios regionales e internacionales que difunden en árabe.

El congreso, que llega a Riad después de los que organizaron las agencias Itar-Tass (Moscú 2004), EFE (Málaga 2007) y Telam (Argentina 2010), será inaugurado la noche del lunes por el ministro saudí de Información, Abdulaziz bin Joga, que dará un discurso en nombre del rey Abdalá bin Abdelaziz, y durará hasta el miércoles.

La conferencia será precedida por una reunión de directivos y representantes de la Federación de Agencias Árabes (FANA), integrada por una veintena de proveedores de contenidos, que coordinarán posturas antes de la cita mundial.

El presidente de la agencia saudí (SPA), Abdalá bin Fahd al Hosein, resaltó la importancia del IV Congreso como una "oportunidad preciosa para intercambiar experiencias con los responsables de las diferentes agencias internacionales", y acordar planes para el futuro.

"El objetivo es mejorar las capacidades de las agencias, que siguen siendo el principal productor de información del mundo, pese a la emergencia de nuevos medios de comunicación", dijo Al Hosein en unas declaraciones en el lujoso hotel Ritz-Carlton, donde se celebrará la cita.

La SPA ha invitado a unas 120 agencias de todo el planeta, que serán representadas en su mayoría por sus principales responsables, o a través de organizaciones regionales, como la Alianza de Agencias Europeas (EANA), la Organización de Agencias Asiáticas (OANA) o la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN).

En la reunión de Riad tienen previsto estar presentes directivos de AAP (Australia), AFP (Francia), AP (EEUU), EANA, EFE (España), FANA (Federación Árabe de Agencias de Noticias), Itar-Tass (Rusia) y Telam (Argentina), así como la mayoría de las agencias árabes, entre ellas la egipcia, MENA, la kuwaití, KUNA, y la emiratí, WAM.