Papel

Rajoy y Sánchez: cara a cara en la Academia de Televisión

Rajoy y Sánchez: cara a cara en la Academia de Televisión
Rajoy y Sánchez: cara a cara en la Academia de Televisiónlarazon

La Academia de Televisión estaba en vilo observando el semáforo en ámbar hasta que hace diez días se puso en verde. Responsables del PP y del PSOE se pusieron en contacto con ellos para que preparasen el «cara a cara» entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que se emitirá el lunes a las 22:00 horas en 10 cadenas, entre ellas Antena 3 y laSexta, que siguen consolidando su posición de liderazgo como referencias informativas. La institución ha decidido, según informó ayer, que los canales pagarán según la audiencia que tengan. «Es lo más justo y equitativo», afirmó una de sus responsables», Beatriz Maesso. A diferencia del debate que se celebró el pasado lunes en Atresmedia, en esta ocasión el presidente del Gobierno, el líder socialista y el moderador y presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, estarán sentados en torno a una mesa, porque «no es un campeonato de exigencia física, lo importante es que expongan sus propuestas», afirmó Campo Vidal. Tampoco habrá bloques temáticos, aunque las preguntas sí que estarán ordenadas por áreas.

Enfrentamiento real

Asimismo, el tiempo no se cronometrará, pero sí que se intentará que las intervenciones de ambos estén equilibradas, y no podrán usar ni móviles ni tabletas para tener acceso al exterior. «Lo que se pretende es un enfrentamiento real, un cara a cara exige más desgaste para los participantes que un debate porque la interactuación será continua; yo intentaré intervenir lo menos posible», indica Campo Vidal, que se felicitó de que durante esta campaña electoral se estén celebrando unos doscientos debates entre los que ofrecen las cadenas públicas y privadas, las televisiones autonómicas y las emisoras de radio. El presidente de la Academia ha admitido que los espectadores buscan ya enfrentamientos más ágiles y menos encorsetados en los que no estén pactadas las preguntas y en los que en las negociaciones se propongan cuestiones tan peregrinas como a qué altura tienen que estar los asientos.

El «cara a cara», que tendrá una duración de cien minutos, con dos interrupciones publicitarias –la primera, antes de que empiece el debate, tras retransmitir las imágenes de las llegadas de los líderes, y la segunda durante el «cara a cara»–, tendrá una intervención inicial y final de Rajoy y Sánchez, aunque todavía no se ha decidido el orden de intervención. «Nuestra forma de sortear es mucho más sencilla, se realizará lanzando una moneda al aire», explicó el codirector, Fernando Navarrete, un trámite que la Academia aún no sabe cuándo se va a producir.

El equipo estará formado por 120 profesionales «que trabajamos de manera altruista», y se dispondrán de 17 cámaras y dos unidades móviles, que recogerán cuando lleguen los participantes al estudio, el debate en sí y la salida. En definitiva, la Academia sigue optando por un formato clásico.