Vuelve el Chicote más guerrero

«Pesadilla en la cocina» estrena hoy en «prime time» un doble episodio de su nueva temporada repleta de sorpresas

Alberto Chicote regresa con «Pesadilla en la cocina»
Alberto Chicote regresa con «Pesadilla en la cocina»

Regresa el chef más famoso de la televisión. Y lo hace más seguro de sí mismo que nunca.

Regresa el chef más famoso de la televisión. Y lo hace más seguro de sí mismo que nunca, con la experiencia de tres años y 50 casos retomando el rumbo de negocios de restauración que parecían desahuciados. Si en las últimas fechas hemos podido verlo en su papel como juez del «reality» culinario «TopChef» y, más recientemente como presentador del reportaje «El precio de los alimentos», Alberto Chicote vuelve ahora con su plato estrella: «Pesadilla en la cocina». El espacio por excelencia de gestión y recuperación de restaurantes llega hoy a laSexta –a partir de las 22:30h– con una nueva temporada repleta de tensiones y emociones a flor de piel. Se trata, en palabras de su presentador, de «la temporada más dura de grabar hasta el momento. Me he dado cuenta de que cuanto peor lo paso yo, mejor se lo pasan los espectadores... Y esto me hace pensar que este año disfrutarán mucho», bromea. Y añade: «Esto nos ha exigido ser aún más imaginativos, más intensos y buscar la forma de solucionar problemas que hasta ahora no nos habíamos encontrado. Creo que ‘‘Pesadilla en la cocina’’ es más pesadilla que nunca».

Con ocasión del estreno de la cuarta temporada, «Pesadilla en la cocina» regresa con un doble episodio. En el primero de ellos, Chicote visita «La estación», un peculiar local de Murcia situado en una antigua estación de tren restaurada. Además, en esta nueva edición, el chef se lanza a su aventura más internacional. En próximos capítulos, Chicote y su equipo viajarán hasta Hamburgo para visitar el Mesón Galicia, un otrora próspero restaurante que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. El caso de un emigrante gallego que llegó a Alemania durante el franquismo en busca de un futuro para su familia y que ahora ve cómo el negocio de su vida se tambalea. De camino, Chicote se atreverá también a comprobar de primera mano cómo se «cocina» en un avión, con todas las desventajas que ello implica.

Se trata, pues, de la apuesta más arriesgada del programa. Según su director, José Rueda, «el listón nos lo poníamos nosotros mismos. Nos vemos más rodados, fuertes, seguros... Y hemos arriesgado, hemos buscado situaciones más complicadas, nuevos tipos de cocina, nuevos países... Y aunque ha sido la temporada más difícil, también ha sido la más gratificante». Así, en el plano culinario, podremos disfrutar de la representación de diferentes y desconocidos tipos de cocina como la marroquí, la griega o la medieval.

Como no podía ser de otra manera, con todo en juego y en situaciones límite, a lo largo de la temporada se sucederán los desencuentros personales que arrastran muchos de los negocios. Cada uno de ellos con su historia personal de fondo, que en la mayoría de los casos trasciende a lo profesional. Y es que, como señala Chicote: «Cuando un negocio se va al traste, se puede llevar todo lo demás consigo».

Además, el espacio tendrá su momento para los reencuentros. En la sección «¿Qué fue de...?», Chicote y su equipo regresarán a un total de ocho restaurantes de los más problemáticos o emotivos que pasaron por sus manos en el pasado para comprobar cómo les ha tratado el paso del tiempo. «Siento un gran respeto por toda la gente que nos llama, por alguien que es capaz de pedir ayuda públicamente. Tratamos, desde la responsabilidad, de redirigir sus destinos hacia otro camino. Saber que la gente necesita esta ayuda es el mejor argumento para empezar con un nuevo caso», confiesa el chef madrileño.

En cuanto a la audiencia, «Pesadilla en la cocina» se reafirma como uno de los espacios de entretenimiento estrella de laSexta. No en vano, en las anteriores temporadas el «reality» de cocina marcó una media de 11,8% y 13% de cuota de pantalla en sus dos primeras temporadas, mientras que en la tercera y última alcanzó un 11,7%.

Primer destino: «La estación» de Murcia

En el primer episodio de la nueva temporada

Chicote llega a Murcia para conocer a Javier, un ex militar expulsado del Ejército tras un enfrentamiento con un superior. Ahora regenta un curioso local sito en una antigua estación de tren de Murcia. Pero lo que parecía una bonita iniciativa se ha convertido en un total desastre de gestión con un ambiente de trabajo irrespirable. Así, el chef se verá obligado a lidiar con el fuerte carácter del propietario y de su jefa de cocina, Mari, cuyas continuas peleas han provocado la huida de la clientela del restaurante. ¿Será capaz Chicote de poner en marcha el último tren de «La estación»?