Condenan a 47 años de prisión al marido de Pilar Garrido, la española asesinada en México

La decisión del Tribunal fue unánime y se dio a conocer la semana pasada, aunque finalmente este lunes se han conocido los detalles de la pena contra Jorge Fernández González, marido de la valenciana asesinada

Pilar Garrido Santamans/Foto: Efe
Pilar Garrido Santamans/Foto: Efe

La decisión del Tribunal fue unánime y se dio a conocer la semana pasada, aunque finalmente este lunes se han conocido los detalles de la pena contra Jorge Fernández González, marido de la valenciana asesinada.

Ya hay sentencia en el caso Pilar Garrido, la española asesinada en México en el verano de 2017. Su marido, Jorge Fernández González, ha sido condenado a 47 años de prisión por un delito de feminicidio, según ha decidido el Tribunal de Enjuiciamiento de Tamaulipas, estado del noreste del país donde residía la pareja.

La decisión del tribunal fue unánime y se dio a conocer la semana pasada, aunque finalmente este lunes se han conocido los detalles de la pena, que roza los 50 años solicitados por la fiscalía, el máximo que contempla la ley mexicana para un delito de feminicidio. La condena fija también una multa de 471.297 pesos en concepto de reparación de daños (poco más de 21.000 euros), según han confirmado a La Razón fuentes del gobierno estatal de Tamaulipas.

El abogado defensor señaló que “fue un fallo muy desafortunado” y anunció su intención de recurrir a instancias superiores, en declaraciones a la agencia Efe. Con este fallo los jueces ratifican la versión sostenida por la fiscalía durante el juicio: Jorge Fernández estranguló a su mujer.

Pilar Garrido Santamans desapareció el 2 de julio de 2017 cuando regresaba en su vehículo a Ciudad Victoria (Tamaulipas) con su marido y su bebé tras pasar unos días en la playa. A finales de julio se encontraron restos de huesos y ropa en un lugar cercano a la desaparición que, mediante pruebas de ADN, permitieron identificar a la valenciana de 34 años.

El marido, que se ganaba la vida como criminólogo y daba clases en la escuela de policía estatal, denunció que su esposa había sido secuestrada por dos hombres armados que los asaltaron en la carretera. Les obligaron a detenerse y se llevaron a Pilar. Esta versión fue aceptada en un primer momento, pero a finales del mes de agosto de 2017 el caso dio un vuelco con la detención del cónyuge, debido a las contradicciones en sus declaraciones. Tamaulipas es uno de los estados más peligrosos de México, con fuerte presencia del crimen organizado y miles de denuncias de desapariciones.

El caso ha estado lleno de sobresaltos, aunque quizá lo más sorprendente haya sido el apoyo incondicional de la familia de Pilar al ahora condenado. La madre y la hermana de la fallecida siempre han considerado inocente a Jorge e incluso testificaron en el juicio a su favor. El último episodio inquietante de esta historia fue el asesinato a balazos, el pasado mes de diciembre en Ciudad Victoria, de un juez que había participado en el proceso.