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De "Coñonudo" a "Lentejas para tus orejas", las cien marcas más curiosas de España

Palabrotas, juegos de palabras o refranes forman parte de los nombres de numerosas empresas

Foto de archivo de una tienda de ropa.
El nombre es la carta de presentación de cualquier compañíalarazon

¿Compraría una bebida que se llama "Cagaprisas" o "Con dos cojones?. ¿Sabría decir qué vende la empresa "Mariquita Yo"?. Poner nombre a un comercio o a un producto es una de las decisiones más difíciles en el ámbito empresarial. El nombre es la carta de presentación de cualquier compañía y puede suponer el éxito o el fracaso total.

Los hermanos Sergio y Raúl Ituero se dedican a eso, a crear nombres para empresas, servicios y productos. Es lo que se denomina naming, una rama del marketing en la que se utilizan diferentes técnicas para encontrar el nombre perfecto para una compañía o una campaña publicitaria. Una parte de su tiempo la dedican a comprobar que los nombres que proponen para una empresa no están registrados. Por ello, han localizado en el archivo de la Oficina Española de Patentes y Marcas numerosos nombres llamativos de empresas localizadas en nuestro país.

Con estos datos han elaborado un listado con los 100 nombres más curiosos.

Entre ellos destacan los que contienen palabras malsonante o palabrotas como "Cagaprisas" o "Licores Hijoputa", "Cabrón hispánico" o "Tetas de la Sacristana". Pero si de algo hay abundancia son las referencias a los testículos, como la marca inscrita en la categoría de prendas de vestir "Cabeza, corazón y cojones", los numéricos "Con 2 cojones" y "Mis cojones 33", o el vino "Cojón de Gato" que, curiosamente, está más que justificado pues hace referencia a la variedad de uva con la que se elabora. También han encontrado una empresa que se dedica a eventos educativo llamada "Coñonudo".

En el ámbito más escatológico han encontrado el abono "Basura líquida Pedrín" o los pañales "Total care absorbe caquitas líquidas".

También los propietarios de empresas son dados a hacer juegos de palabras. De esta forma han localizado marcas como "Croqueta y Presumida", "Bolleras viajeras", "Dos pájaros y un trío", "Pasta luego" o "Pádel nuestro".

En la categoría de restaurantes tendríamos: "Minabo", "Puercoteca real food" o "Ruta de la tapa erótica". Y en la de grupos de música: "Ojete calor", "Los castigados sin postre" y clásicos de la transgresión rockera como "La Polla records". En esa línea, pero en la gestión de negocios comerciales destaca, por su derrotismo, la marca "Polla decadente".

Y entre los inclasificables hay que subrayar: "No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas", "Los pecos mutantes" o "Maldito flato, trail running".

Raúl Ituero, director de servicios al cliente de Damenáme, asegura que "sin lugar a dudas, llamar la atención del posible comprador es la primera función de un nombre, pero además de conseguir eso, tienes que ir a por la compra, y después de la compra, a por la repetición y, finalmente, a la fidelización. Pero los chistes fáciles solo hacen gracia la primera vez, por lo que hay que calcular muy bien el calibre de la broma".