Consulte aquí el estado de las carreteras afectadas por el temporal

Puede consultar la información del tráfico y del tiempo en las páginas web de la DGT y Aemet

Las nieve y la lluvia han afectado a cientos de carreteras de la red principal y secundaria en toda España, aunque muy especialmente en la mitad norte, sobre todo en Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco.

► Consulte aquí el estado de las carreteras si tiene previsto desplazarse en el día de hoy.

Consulte aquí el estado del tiempo

► Infórmese a través de las cuentas de la DGT en Facebook y Twitter

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que la alerta por frío y nieve así como la formación de placas de hielo en la mitad norte de la península y en los accesos a Madrid se mantienen, por ello la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda evitar los desplazamientos por carretera y en caso de realizarlos, extremar las precauciones.

Protección Civil ha informado en un comunicado que según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la nieve continúa afectando a las cordilleras cantábrica e ibérica y con mayor intensidad a Galicia, Asturias, Castilla y León.

Además, se verán afectadas otras zonas del centro peninsular, como Madrid y sus accesos; en Castilla-La Mancha, especialmente Toledo, Cuenca, Albacete y en Andalucía, Jaén y Granada.

Se prevén bajas temperaturas en algunas de estas zonas, con termómetros que podrían registrar valores de 8 grados bajo cero, dando lugar a la formación de placas de hielo.

Esta situación tiende a remitir a partir del lunes, si bien se prevé que continúe nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de los Pirineos y de los sistemas Central e Ibérico.

Protección Civil recomienda, en caso de que sea imprescindible viajar por carretera, llevar cadenas o neumáticos de invierno, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

Revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, llenar el depósito de combustible y atender a las recomendaciones de la DGT, además de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil son otras recomendaciones.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Para más información se pueden consultar tanto las páginas de la Aemet como de la Dirección General de Tráfico (DGT).