Primavera

¿Cuándo empieza la primavera 2024 en España? Esta es la fecha

Junto a la primavera llegará también el cambio de hora para entrar en el horario de verano

Paisaje primaveral
Paisaje primaveralLa Razón

La llegada de la primavera siempre se produce tras la llegada del equinoccio de primavera. Esto ocurre en el momento en el que el sol incide directamente en sobre el Ecuador, lo que hace que el día y la noche duren lo mismo. En el hemisferio Norte, es decir, el nuestro, esta efeméride astronómica tiene lugar entre el 19 y el 21 de marzo. Concretamente, este año comenzará el miércoles 20 de marzo.

Según apunta el Observatorio Astronómico Nacional, la llegada de la primavera comenzará a las 04:06 horas y la estación se prolongará durante 92 días y 18 horas, finalizando el 20 de junio con la llegada del verano.

¿Y el cambio de hora?

La llegada de la primavera viene acompañada de un cambio de hora. En este caso, el cambio de los relojes al horario de verano tiene muchos más detractores que apoyos. ¿Por qué? Porque, en este caso, se debe adelantar el reloj una hora, es decir, el día del cambio tendremos una hora menos para dormir.

El próximo cambio de hora llegará, como siempre, la última semana de marzo. Este año, concretamente, tendrá lugar la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo cuando a las 02:00 horas serán las 03:00 horas.

¿Qué tiempo nos espera?

La primavera climatológica comenzó el pasado 1 de marzo, y lo hizo dejándonos estampas inusuales para esta época: nevadas, frío y viento.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado sus mapas probabilísticos en los que señala que la primavera será más cálida de lo habitual en la vertiente mediterránea, especialmente en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y en ambos archipiélagos. Por su parte, en el resto de la Península la AEMET espera que las temperaturas se sitúen por encima de la media, aunque con menor probabilidad que en las anteriores.

En cuanto a la probabilidad de lluvias, se espera que estas sean más abundantes en la vertiente occidental, resultando más numerosas en Galicia, las provincias más occidentales de Castilla y León, Extremadura y noroeste de Andalucía. Mientras tanto, en el resto de España se espera que los niveles de precipitación sean "normales".