Papel

¿Cuándo hay que denunciar?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿A partir de qué momento tenemos que empezar a preocuparnos por la desaparición de un familiar?

–Hay que tener en cuenta que las dos chicas de Cuenca desaparecidas son dos personas adultas y, por tanto, libres para ausentarse sin dar explicaciones a nadie. Una desaparición empieza a ser inquietante cuando concurren determinadas circunstancias, como podría ser el hecho de que las personas en cuestión desaparecen de forma inopinada, sin recoger sus efectos personales y a la par entran en juego circunstancias como es el hecho de una reciente ruptura sentimental. Es a partir de ese momento cuando los investigadores le ponen la etiqueta de «inquietante».

- ¿Lo ocurrido podría estar relacionado con un caso de violencia de género?

–Podría estar a caballo entre un caso de violencia de género y una cuestión que no me atrevo a calificar ya que el desaparecido tiene antecedentes de delitos contra la libertad sexual. El hecho de que una de las desaparecidas estuviera rompiendo su relación hace pensar que está pasando por un momento de mayor riesgo en el caso de que se trate de violencia de género. También podríamos estar hablando de un desaparición voluntaria pero inducida. Habrá que ver si huyeron todos, pero eso lo determinará la investigación.

- ¿Cómo hay que actuar si desaparece un familiar?

–Lo primero de todo hay que denunciar. Hace años había una leyenda urbana según la cual te decían que había que esperar 24 horas antes de acudir a una comisaría para alertar a la Policía. Sin embargo, esos primeros momentos son trascendentales para los investigadores y para poder coger un hilo conductor de lo ocurrido. Los investigadores comienzan por el círculo más próximo porque las estadísticas apuntan que normalmente las personas con quien tienen desacuerdos es precisamente con los que están más próximo.

- ¿A partir de qué día hay que empezar a pensar lo peor?

–No hay número de días, todo depende de las circunstancias. Lo primero que investiga la Policía son los movimientos que puede hacer una persona.

*Profesor de Criminología de la UNED