Videos

Más de 370 heridos, cinco graves, al desplomarse una plataforma en Vigo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un «fallo estructural» como posible causa del desplome de la pasarela

Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, anoche en Vigo / Efe
Un muelle de madera se ha hundido provocando la caída de decenas de asistentes al mar mientras asistían al festival O Marisquiño, anoche en Vigo / Efelarazon

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un «fallo estructural» como causa del desplome y asegura la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento.

Siete personas continúan hospitalizadas por el desplome de una plataforma la pasada medianoche en Vigo, durante el festival de música y deporte "O Marisquiño", accidente que, según los primeros indicios, pudo deberse a un fallo estructural de la construcción y que se saldó finalmente con un total de 377 heridos.

El siniestro se registró poco después de la media noche. La estructura de madera sobre la que se encontraban cientos de jóvenes de marcha en el paseo portuario se vino abajo.

Las escenas de confusión y gritos abrieron paso a una larga noche de rescates, mientras, con la mañana, empezaron a llegar los primeros intercambios de responsabilidades entre el Ayuntamiento y el puerto por el mal estado de la plataforma.

De los afectados ingresados, tres están en el hospital Álvaro Cunqueiro -uno en la UCI-, otro fue trasladado de este centro al complejo de Santiago, y los tres restantes permanecen en la clínica Povisa.

En total, 377 pacientes, con lesiones de diferente consideración, recibieron atención médica, según ha informado en un comunicado, ya con los datos actualizados, la Consellería de Sanidad de la Xunta.

Por centros, 172 pacientes fueron socorridos en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 35 en el PAC de Vigo, 4 en el PAC de Redondela, 94 en Povisa, 26 en Fátima, 11 en el Hospital Montecelo, 7 en El Castro, 1 en Concheiro, 3 en Domínguez y 24 en el punto de atención del 061.

Los recursos movilizados para prestar auxilio a los heridos, informa este departamento autonómico, fueron 5 UVIs, 12 ambulancias de soporte vital básico, 24 ambulancias de apoyo, 3 ambulancias de Cruz Roja, 2 equipos sanitarios del PAC, 3 vehículos de apoyo logístico y 1 vehículo de Protección Civil.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los más contundentes al pedir que se diriman responsabilidades: "No se puede ocultar nada de lo que haya podido ocurrir", "es un disparate de siniestro"o "estamos abochornados", han sido alguna de sus frases.

Su número dos, Alfonso Rueda, ha recordado que una semana antes del accidente, el Partido Popular de la ciudad de Vigo ya había advertido en Twitter del mal estado del paseo de las Avenidas, ubicado en el puerto de la urbe viguesa, donde se desencadenó la tragedia.

No en vano, la portavoz del PP de Vigo, Elena Muñoz, describía en su cuenta de Twitter la plataforma que ha protagonizado la catástrofe de Vigo con los términos "no está en condiciones. Maderas rotas, puntas al aire," y concluía "esperemos por el bien de todos que no pase nada".

La Autoridad Portuaria de Vigo ha remarcado en un comunicado difundido este lunes que, aunque el espacio donde se produjo es de titularidad portuaria, la autorización y la vigilancia de un evento de estas características corresponde al Ayuntamiento.

En este sentido, la Autoridad Portuaria se remite a la Ley 10/2017 de 27 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Galicia.

Además, las autoridades portuarias indican que existe un convenio de colaboración suscrito en el año 1992 entre el Ayuntamiento, el Consorcio de la Zona Franca y la Autoridad Portuaria que establece que el consistorio "se compromete, durante 50 años (...), al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación (...)".

La Autoridad Portuaria de Vigo contratará, una vez que la Policía Judicial finalice su trabajo y levante el acceso a la zona, un servicio de peritaje "independiente"para conocer el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente.

La investigación del accidente determinará si la causa ha estado en el estado de conservación de la plataforma, merced a las varias disputas habidas centradas en si la competencia es del Ayuntamiento o de la Autoridad Portuaria; en el elevado número de personas siguiendo el concierto o, bien, en ambas cuestiones.

El accidente se produjo cerca de la medianoche, durante el concierto del mallorquín Rels B. en este certamen, que reúne a personas de todas las edades, pero en buena parte adolescentes. En ese momento, según han informado la Policía Local y la organización, cientos de personas disfrutaban de una de las actuaciones del festival "O Marisquiño", que se celebraba sobre una plataforma de madera ubicada en el Parque de As Avenidas, próximo al edificio de la Xunta en Vigo.

El alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, ha dicho que se investigarán las causas de este suceso, que se registró justo antes de la medianoche, generando nerviosismo entre los asistentes -varios de ellos menores de edad- que fue seguido de confusión, gritos y lloros.

La tensión de las personas caídas al agua y de otras corriendo hizo, además, que fuesen numerosos los efectos personales que quedaron esparcidos por el suelo, en su mayor parte teléfonos móviles y bolsos.

El Puerto de Vigo apunta a un «fallo estructural»

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha apuntado a un «fallo estructural» como posible causa del desplome de la pasarela.

«Lo primero que hay que ver es lo que está pasando, pero la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón», ha indicado López Veiga en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa.

El presidente portuaria ha recordado, en este sentido, que «el hormigón es muy resistente», por lo que «si estuviera bien armado con hierrro no es fácil que pase», ha añadido.

El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. «Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros», ha indicado.

Asimismo, ha recordado que la organización del festival pueda tener también algún tipo de responsabilidad, aunque ha declinado pronunciarse ante la posibilidad de que pudiese haberse producido algún exceso de aforo en la zona. «La verdad es que se lleva haciendo muchos años y nunca pasó nada ahí», ha concluido.

En la jornada dominical el resto de actuaciones de este certamen de deporte y música urbana han sido suspendidas.

Hasta la zona de los hechos se han desplazado varios equipos médicos de emergencias, numerosas ambulancias y dotaciones de las policías Nacional y Local y de bomberos, así como distintos efectivos de las fuerzas de seguridad y representantes de la corporación local.

Fuentes municipales han indicado que se efectuaron rastreos con cámaras térmicas en As Avenidas, donde se produjo el percance con más de un centenar de afectados, con el propósito de comprobar que no hubiese nadie atrapado y, asimismo, se ha instalado un puesto de información en la Plaza de la Estrella.

Se desconoce por ahora si el motivo del desplome fue el exceso de peso sobre la plataforma, deficiencias en su estructura u otras causas. EFE