Educación

En el curso pasado el alumnado matriculado en enseñanzas de Régimen General no universitarias ascendió a 8.337.537

La escolarización en el Primer ciclo de Educación Infantil presentó un incremento muy significativo, 12.957 alumnos más (+2,8%)

Un grupo de estudiantes en una de las aulas del Colegio Internacional de Valladolid
Un grupo de estudiantes en una de las aulas del Colegio Internacional de ValladolidColegio Internacional de ValladolidColegio Internacional de Valladolid

En el curso 2023-2024, el alumnado matriculado en enseñanzas de Régimen General no universitarias ascendió a 8.337.537, 4.291.663 hombres y 4.045.874 mujeres. La cifra global superó a la del curso anterior en 14.843 alumnos (+0,2%), con una distribución equilibrada entre ambos sexos.

Así lo recoge la Estadística de las Enseñanzas no universitarias relativas al curso 2023-2024, del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y recogida por Servimedia en su actualización del 17 de julio.

Según los datos, la escolarización en el Primer ciclo de Educación Infantil presentó un incremento muy significativo, 12.957 alumnos más (+2,8%), y alcanzó la tasa de escolarización de 0 a 2 años más alta de la serie histórica (48,2%). Educación destacó que el pasado curso el número de centros que impartieron este ciclo aumentó en 368 (3,4%).

En el Segundo ciclo de Infantil, por el contrario, hubo 44.458 alumnos menos (-3,9%), que el Ministerio equipara al descenso de la población asociada. En cuanto a la matrícula en Educación Primaria, también se redujo en 35.799 alumnos (-1,3%), mientras la Educación Secundaria Obligatoria, con 2.103.216 alumnos, creció en 17.465 alumnos (+0,8%). Finalmente, en la estadística oficial se recogió que el alumnado de Bachillerato permaneció estable con un ligero incremento de 4.224 alumnos (+0,6%).

ALUMNOS DE FP

El alumnado de Formación Profesional aumentó un curso más, alcanzando 1.144.800 alumnos, con una subida de 59.541 (+5,5%). Por grado, el Grado Básico creció 3.116 alumnos (+4,0%), el Grado Medio 19.031 (+4,4%) y el Grado Superior 35.563 (+6,3%) y los Cursos de Especialización 1.831 alumnos (+42,6%).

El Ministerio destacó la subida de alumnos en el régimen a distancia, que fue de un 7,3% en el Grado Medio y del 8,9% en el Grado Superior. La oferta de los centros que imparten estas enseñanzas también subió. Por ejemplo y dentro del régimen ordinario, hubo 46 centros más de Grado Básico, 62 de Grado Medio, 91 de Grado Superior y 58 de Cursos de Especialización para titulados de Grado Superior.

La estadística también reflejó que las mujeres fueron mayoría en el Bachillerato presencial (53,8%), pero su peso se redujo en Formación Profesional. Dentro del régimen presencial de FP, en Grado Básico (30,2%) fue donde tuvieron un menor peso, incrementándose en la enseñanza presencial de Grado Medio (42,7%) y de Superior (45,3%). Sin embargo, en la FP a distancia, las mujeres fueron mayoría, tanto en Grado Medio (65,0%) como en Grado Superior (61,6%).