Escasez hídrica
La DANA no frena la sequía: los embalses están al 37%
Un 14,6% del territorio nacional está en este momento en emergencia por falta de agua y un 27,4% en alerta
Pese a las abundantes lluvias que dejó en nuestro país la DANA de la semana pasada, con precipitaciones abundantes en la vertiente atlántica y que afectaron en menor medida a la vertiente mediterránea, la reserva de agua embalsada ha vuelto a disminuir, hasta el 37% de su capacidad. De este modo, los embalses han perdido 29 hectómetros cúbicos, con lo que en este momento almacenan un total de 20.734, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
Por ámbito geográfico, la reserva se encuentra al 83,6% en Cantábrico Oriental; al 81% en Cantábrico Occidental; al 62,3% en Miño-Sil; al 58,6% en Galicia Costa; al 71,4%, las cuencas internas del País Vasco; y al 58,5% el Tinto, Odiel y Piedras, informa Ep.
Sin embargo, están por debajo de su capacidad total las cuencas del Duero, que está al 45%; Tajo, al 48,3%; Guadiana, al 24%; Guadalete-Barbate, al 16,5%; Guadalquivir, al 19,1%; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 25,1%; Segura, al 25,3%; Júcar, al 47,9%; Ebro, al 36,8% y las cuencas internas de Cataluña al 23,2%.
Las cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03% por debajo de la media de los últimos diez años. Por este motivo, un 14,6% del territorio nacional está ahora mismo en emergencia por escasez de agua y un 27,4% en alerta. Además, la precipitación media está un 17,1% por debajo de lo normal en el actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2022. Estos datos, elaborados por el Miteco y el Ministerio de Agricultura, han sido presentados hoy en el Consejo de Ministros. En rueda de prensa, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica en funciones,Teresa Ribera, ha indicado que es «clara» la tendencia descendente del agua embalsada de los últimos años.
La reciente DANA (depresión aislada en niveles altos) ha supuesto un alivio para algunas zonas, ha mejorado la humedad del suelo y ha recuperado cierto volumen de almacenamiento, pero no ha solucionado el déficit existente, señaló Ribera. Por este motivo, el Gobierno prevé invertir 11.839 millones de euros con los planes hidrológicos entre 2022 y 2027 para impulsar la desalación y la reutilización, además de la eficiencia en el uso del agua, informa Servimedia. A ello se sumarán 3.060 millones del Perte (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de digitalización del agua, que impulsa el uso de nuevas tecnologías y el «big data».
Tormentas este miércoles
Los datos sobre la escasez hídrica se producen en medio de la previsión para este miércoles de chubascos y tormentas localmente fuertes en el noreste de Cataluña, en la zona de Levante y en Mallorca, con descenso de temperaturas en el noreste peninsular y área mediterránea, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el área Cantábrica se registrarán lluvias débiles, más intensas en la parte oriental; mientras en el resto del norte y este de la Península y en Baleares se prevén algunos chubascos y tormentas, más probables en el noreste de Cataluña, en la zona de Levante y en Mallorca, donde pueden ser localmente fuertes, señala Efe.
En el resto de la Península se espera algún intervalo nuboso, al igual que en Canarias, donde no se descartan algunos chubascos débiles en las islas montañosas.
Las temperaturas mínimas descenderán en el cuadrante noreste peninsular; las máximas también bajarán en el área mediterránea, mientras que en la vertiente atlántica ascenderán, y tendrán pocos cambios en el resto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar