Noticias destacadas

Alimentación

Fraude de la miel en España: estos son los productos afectados

UGAM-COAG registra denuncias en tres Consejerías por presuntas irregularidades en el etiquetado

La miel cristalizada no tolera demasiada temperatura (no más de 20 grados), ya que puede causar el colapso de su estructura cristalina (cambio de fase).
La miel cristalizada no tolera demasiada temperatura (no más de 20 grados), ya que puede causar el colapso de su estructura cristalina (cambio de fase).Pixafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@4fafd5d4

El sindicato UGAM-COA ha alertado de que tras realizar varios análisis polínicos de diferentes mieles de Cantabria, se obtuvieron resultados que causan una "gran preocupación" en lo que se refiere a la miel que se vende en el mercado bajo la denominación comercial ‘El Abuelo Casares’. En el etiquetado indica que se trata de una producción primaria ubicada en Vejo (Vega de Liébana), y para la venta de sus productos se hace referencia a su procedencia de Liébana en página web, redes sociales y en la información que se transmite oralmente a los clientes.

Sin embargo, según este colectivo, los resultados de los análisis mostraron que en esta miel la declaración geográfica de miel de Cantabria no concuerda con su espectro polínico, sino que muestra un origen geográfico en el Mediterráneo Occidental (España posiblemente) y presumiblemente un origen procedente de América del Sur de acuerdo con el espectro de polen resultante.

En el caso del polen de esta misma marca el resultado es inconsistente con su declaración geográfica ya que la presencia de bolas de polen de plantaciones de cítricos (Citrus sp.) indican una procedencia de fuera de nuestra región.

Desde UGAM denuncian que ese tipo de irregularidades causa un grave perjuicio a los apicultores cántabros los cuales se encuentran inmersos en la crisis generalizada que afecta al sector apícola y pone en cuestión un producto local de gran calidad como es la miel de Cantabria.

Asimismo, señalan que este informe re remitió a la Consejería de Salud, Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, a los efectos de que coordinen sus actuaciones en el ámbito de sus respectivas competencias, para que se hagan inspecciones en tiendas, ferias y mercados agroalimentarios.

Acuerdo sobre el etiquetado de la miel en la UE

Este lunes los Estados miembros de la UE han alcanzado un acuerdo para reforzar la información sobre el etiquetado de la miel que se vende en la Unión, y evitar así la entrada fraudulenta de producción de menor calidad de terceros países. Así lo ha asegurado s en Bruselas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a su llegada a la segunda sesión del Consejo de Ministros de la UE.

Planas explicó que se ha cerrado una posición del Consejo para su discusión con el Parlamento, que prevé que la etiqueta del envase de miel refleje “no solo el país de origen, sino también el porcentaje” procedente de cada Estado en caso de mezclas, informa Servimedia. “Se trata de una magnífica noticia para nuestro sector de la apicultura”, ha señalado el ministro.