Guardia Civil

Desmantelado un grupo violento liderado por un destacado miembro de Trinitarios

Un agente sostiene una de las armas incautadas durante la operación
Un agente sostiene una de las armas incautadas durante la operaciónlarazon

La Guardia Civil ha descabezado un grupo violento juvenil denominado “Rolling Squad”, asentado desde hace al menos dos años en la localidad madrileña de Valdemoro, que operaba de forma similar a un bloque o coro de la Banda Latina “Trinitarios”. Se ha logrado detener a nueve personas y se han realizado siete registros domiciliarios, seis de ellos en viviendas ocupadas ilegalmente en la citada localidad.

La investigación se originó al detectarse un incremento de robos, en los cuales estaban implicados menores de edad que solían consumir sustancias estupefacientes en zonas concretas de Valdemoro. Estos jóvenes se comportaban de forma similar a las bandas latinas, por lo que los expertos de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid en este tipo de grupos centraron todos sus esfuerzos en identificar a los integrantes de la banda, así como para conocer el alcance de la organización y estructura de la banda.

Paralelamente se realizó un estudio pormenorizado de los hechos que puso de manifiesto que además de hurtos y robos, los menores eran utilizados para vender los efectos sustraídos, incluso para la ocultación y traslado de sustancias estupefacientes, siendo compensados por estos encargos con pequeñas dosis de sustancias estupefacientes o dinero. La investigación ha podido constatar además que han llegando a obligar, mediante coacciones e incluso castigos físicos, a los que se negaban a realizarlos. A algunos de los menores captados les ofrecían ingresar en la banda, una vez demostrada su disposición, obediencia y después de haber sido sometidos a pruebas de iniciación. El dinero recaudado era reportado a las personas que ejercían de controladores de los menores.

Un edificio ocupado frente al instituto

Durante la investigación se localizaron varios pisos ocupados ilegalmente en la localidad, donde los investigados ocultaban laboratorios de marihuana, otras sustancias estupefacientes, armas, e incluso maquinaria para fabricar elementos ornamentales (collares, rosarios, etc.) utilizados por las bandas latinas, así como literatura propia de Trinitarios. Las vigilancias realizadas, daban su resultado y los investigadores pudieron comprobar de primera mano que había varios jóvenes que en los descansos estudiantiles del Centro de Educación Secundaria que había en las proximidades acudían al piso.

Paralelamente, los agentes lograron identificar a los cabecillas del grupo denominado “Rolling Squad”, si bien, tanto en redes sociales como por numerosos efectos intervenidos en los registros practicados, se puede establecer, que entre los dirigentes se compartirían la doctrina de la Banda Latina Trinitarios, en cuanto a organización y forma de operar, siendo liderados por un conocido dirigente de “Trinitarios” apodado “el Perla”, el cual cuenta con numerosos antecedentes por su implicación en diversos hechos delictivos, incluido un intento de homicidio contra su persona, realizado por una banda latina rival.

El líder del “Coro” marca la actividad del grupo

La primera constancia de esta organización en nuestro país es en el año 2001. Al igual que el resto de bandas latinas cuentan con normas de conducta muy férreas, a las que denominan “literatura”, cuentan con grupos a los que denominan bloques, coros o capítulos. Destacan por su estructura fuertemente jerarquerizada, siendo el jefe o “Supremo” el que ostenta el mando sobre el resto.

En este caso, al igual que el resto de grupos latinos y debido a la acción policial, habían abandonado las reuniones en parques y lugares públicos, decantándose, como es en este caso, por viviendas o locales donde organizan sus actividades organizativas y delictivas. En estos lugares, igualmente, es donde se producen las captaciones de los nuevos miembros que engrosarán las listas del grupo.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de bandas latinas de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos y la libertad con cargos para el resto, incluidas medidas cautelares de alejamiento de las viviendas ocupadas ilegalmente.