MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
00:44
Actualizado
  • 1

Macrooperación antidroga: Detenidos el patriarca del clan de los Charlines y su hijo

Manuel Charlín es un histórico narcotraficante gallego que inició su andadura en el contrabando con el tabaco en los 70. De ahí dio el salto al hachís y a la cocaína, pero fue a raíz de la «Operación Nécora» en 1990 cuando se dio a conocer

  •  Manuel Charlín Gama, el patriarca del denominado 'clan de los Charlines', en una imagen de archivo / Foto: Efe
    Manuel Charlín Gama, el patriarca del denominado 'clan de los Charlines', en una imagen de archivo / Foto: Efe

Tiempo de lectura 2 min.

09 de agosto de 2018. 05:10h

Comentada
R. N..  8/8/2018

Nuevo golpe policial al narcotráfico en Galicia con la desarticulación de una organización criminal compuesta por más de 25 personas, entre las que había viejos conocidos de la Policía, como el patriarca del clan de «Los Charlines», Manuel Charlín, y su hijo, Melchor.

Fue ayer cuando la Policía, en una macrooperación dirigida desde hace meses por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, desarticuló una de las más importantes organizaciones dedicadas a la importación de cocaína a través de las costas gallegas. La clave fue un barco apresado cerca del archipiélago portugués de Azores con una «cantidad importantísima» de cocaína a bordo, tal y como confirmó la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. Gracias a ello, se pudo vincular al grupo organizador de la operación con los transportistas y con los hombres que iban a alijar la droga en tierra.

Las detenciones comenzaron por la mañana y 17 de ellas tuvieron lugar en Galicia, pero además se llevaron a cabo registros en las localidades gallegas de Boiro, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y Cambados; en Marbella (Málaga); en Huelva; y en Yuncos (Toledo), informa Efe.

Según explicaron fuentes de la investigación, la organización fue capaz de fletar la citada embarcación, cargarla de cocaína frente a las costas sudamericanas y, posteriormente, transportarla hasta donde iba a ser descargada a otro barco del mismo grupo.

Y entre esos 25 detenidos destaca el histórico narco Manuel Charlín, con una larga ficha policial y judicial. A sus 85 años, es considerado clave en la historia del narcotráfico en España. Además, fueron arrestados otros individuos relacionados con el mundo del narcotráfico como Jacinto Santos y José Andrés «Charly» Bóveda, quien nunca ha sido condenado por esta actividad delictiva. Este último es propietario de un astillero que fue registrado. Está previsto que los detenidos pasen mañana a disposición judicial.

El patriarca del clan de «Los Charlines» inició su andadura en el contrabando en los años 70 y cumplió su primera condena entre 1982 y 1985. Sin embargo, saltó a la fama en 1990 a raíz de la «Operación Nécora», desarrollada por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en 1990. Fue el primer gran golpe asestado a las bandas del narcotráfico que operaban en las rías gallegas, aunque fue absuelto.

En 1999 la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de cárcel por organizar el transporte en barco de 600 kilos de cocaína desde Colombia hasta las costas de Galicia y en 2003 volvió a ser condenado, junto a otros trece miembros del clan, a 15 años por los delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y fraude fiscal, aunque el Supremo rebajó después esa pena a 13 años. En julio de 2010, Manuel Charlín salió en libertad gracias a la nueva doctrina de refundición de las penas.

Últimas noticias