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Diferénciate y trabajarás

La Razón
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En la actualidad, ha prosperado mucho ‘experto’ que da lecciones acerca de cómo ‘diferenciarse’ de la competencia con el fin de lograr clientes y conseguir que el negocio prospere. Es algo que los publicistas vienen haciendo desde los albores de la Publicidad: solo es posible vender un producto que está posicionado y logra diferenciarse de la competencia. Las personas, como los productos, poseemos características diferenciales. Hay que conocerlas y explotarlas. La mayoría de esos ‘expertos’ dan unos consejos muy similares -aún no he leído que nadie mencione el factor ‘competencia’, esto es, ‘ser diestro en algo’-. Para lograr ser competente se necesita oficio, práctica, experiencia. No basta con unas características diferenciales, debemos añadir calidad. Cuando alguien empieza a trabajar, sus características personales y su actitud son el equipaje profesional que le permiten competir (relativamente), con aquellos que ya poseen ‘experiencia sobrada’. El posicionamiento requiere de ambas variables, si una de ellas no está equilibrada, o es inexistente, el profesional carecerá de congruencia para poder luchar con aquellos que si la ostentan. En la sociedad actual, muy dada a fomentar la entelequia, se ofrecen expertos –el Coaching está afectado de intrusismo en grado elevado-, que practican el ‘over promise’ (prometen el oro y el moro) pues carecen de experiencia y de formación. Algo que les da igual, pues van sobrados de ‘cara dura’. Nadie es igual a otro, y lo es. Cuando de personas se trata, a sus rasgos diferenciadores como ‘producto’, deben añadirse una sólida formación, y una experiencia consolidada. De no tenerse, aconsejo la sinceridad: no hacerse pasar por lo que no es, pues se corre el riesgo de ser descubierto. Y, esto si es un posicionamiento a evitar (el de ‘fraude’). ¿Cómo quieres posicionarte? Habla bien de tu producto, pero no finjas lo que no es. Un profesional honesto, quizá de entrada no consiga muchos clientes. Empero, a la larga, autenticidad y formación, serán su seguro contra el paro. La actitud ‘salir a ganar’, es básica.