Extremadura

20 millones de euros para «salvar» a 36.000 Erasmus

Estudiantes de Erasmus a las puertas de la facultad de la Universidad de Roma.
Estudiantes de Erasmus a las puertas de la facultad de la Universidad de Roma.larazon

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que todos los alumnos que este curso tienen una beca Erasmus van a recibir las ayudas previstas inicialmente por su ministerio.

No habrá recortes en el programa Erasmus. Así lo anunció ayer en el Senado el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Una decisión motivada tras las críticas recibidas por el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de octubre. El Gobierno destina dos tipos de becas: una lineal sin excepción para todos los jóvenes valorada en al menos 100 euros mensuales, a la que hay que sumar 85 euros para los estudiantes que ya recibían una beca general por falta de recursos. Según el anuncio publicado en el BOE, en el curso 2013-2014 sólo aquellos alumnos con las rentas más bajas podrían obtener las Erasmus –aumentando la ayuda de los 185 a los 300 euros al mes–, mientras que la partida lineal desaparecía. Ayer, el ministro reconoció que, pese a la «obligada» reducción del presupuesto disponible para las becas y a que parecía «más sensible» destinar ese dinero «íntegramente» a aquellos alumnos con menos recursos, la expectativa de los alumnos que contaban con esa ayuda se ha visto «defraudada». De ahí que el Gobierno haya decidido «con carácter transitorio y limitado» aprobar una nueva convocatoria, «que no anula la anterior», para «generalizar» a todos los becarios.

Fuentes gubernamentales explicaron a este diario que, tras las conversaciones con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy, se ha acordado una partida de 20 millones de euros destinada a la parte lineal de la beca Erasmus. Una cantidad que servirá para que al menos 36.000 estudiantes conserven la beca de 100 euros mensuales. Por otra parte, cerca de 8.000 jóvenes con rentas bajas seguirán cobrando la beca publicada inicialmente en el BOE y valorada en unos 300 euros al mes. Las mismas fuentes explicaron que esta orden extraordinaria no necesariamente se tiene que anular para el siguiente curso 2014-2015: todo dependerá del presupuesto proyectado para entonces. Además, para ese curso está programado el nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea, dotado con 14.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y que fue aprobado ayer por el Parlamento europeo.

El anuncio del BOE motivó numerosas reacciones de rechazo. Sobre todo en internet. Un colectivo de Erasmus españoles, coordinados en más de 20 países a través de Facebook, mantienen para el 16 de noviembre, pese al nuevo anuncio del ministro, varias movilizaciones en las embajadas de sus respectivos países. Mientras, y al cierre de esta edición, la web Change.org alcanzaba las 150.000 adhesiones con una petición expresa al ministro: «Que se mantengan las becas Erasmus para universitarios que no reciben la beca general». Además, el Sindicato de Estudiantes consideraba «insuficiente la rectificación» de Wert. Poco antes, este colectivo anunció una nueva huelga educativa para el próximo 20 de noviembre para la que pedían la participación de aquellos estudiantes que hubieran perdido su beca.

Por otro lado, horas antes de que el ministro realizara su nuevo anuncio en el Senado, los gobiernos de Extremadura y La Rioja anunciaron que asumirían la partida que, en principio, eliminaba el Ministerio. Además, ambas regiones no dejarían de aportar las ayudas para la beca que, ya de por sí, destinan las comunidades autónomas. Mientras, la Comisión Europea afirmó que nuestro país debería haber informado a los estudiantes beneficiarios de que se reduciría la subvención antes del inicio del curso.

En lo que se refiere a las formaciones políticas, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, pidió ayer la destitución del ministro por su «rectificación total», mientras que desde UPyD consideraban la nueva postura una muestra de «desgobierno total». Por su parte, el ex portavoz de Universidad del PP, Adolfo González, aseguró que Educación lleva «haciendo rectificaciones desde el primer día» y que ha cometido «un error de planificación y oportunidad» cambiando las reglas «a mitad del juego».

En lo que respecta a las asociaciones de estudiantes, la Federación de Estudiantes Progresistas (Faest), vinculada al PSOE, expresó ayer su «total satisfacción» con la nueva decisión. Idéntica postura expresó Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones del PP, que se mostró «satisfecha» y aseguró que el Ejecutivo ha sido capaz de rectificar «en un tiempo razonable».