Alumnos

32 000 alumnos se examinan de las pruebas de acceso a la universidad

Los alumnos se enfrentan a los exámenes comunes: Lengua y Literatura española, Historia de España e Inglés.

Hoy, los alumnos se enfrentan a los exámenes comunes: Lengua y Literatura española, Historia de España e Inglés. Foto: RUBEN MONDELO
Hoy, los alumnos se enfrentan a los exámenes comunes: Lengua y Literatura española, Historia de España e Inglés. Foto: RUBEN MONDELOlarazon

Los alumnos se enfrentan a los exámenes comunes: Lengua y Literatura española, Historia de España e Inglés.

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), más conocida como selectividad, ha arrancado hoy 5 de junio de 2018, a las diez de la mañana en las seis universidades públicas madrileñas para 32.000 alumnos, un tercio de ellos en la Complutense, donde esta mañana se palpaban los nervios.

La línea 6 de metro ya evidenciaba desde primera hora de la mañana un récord, con 11.081 alumnos citados antes de las nueve y media en alguna de las doce facultades de la Ciudad Universitaria que acogen el examen de selectividad 2018. "Estamos por encima de los 11.000 alumnos, cifra a la que no habíamos llegado antes, y además hay un aumento generalizado del 5 % o del 7 % dependiendo de la universidad", comenta el vicerrector de Estudiantes de la Complutense, Julio Contreras a EFE.

En la Facultad de Odontología, los nervios impregnaban las escaleras de entrada donde los estudiantes esperaban pacientes pero con la tensión dibujada en la cara a que les llamasen para entrar a sus respectivas aulas.

Algunos han confesado que "aún no saben qué van a estudiar", algo a lo que Contreras resta importancia, "puede que duden, que es normal, pero saben lo que no quieren porque en los institutos ya se ha hecho un trabajo previo de orientación. De todas formas, yo siempre recomiendo que el grado escogido sea por vocación y no por presiones familiares o por empleabilidad", recoge EFE.

Aunque todos los estudiantes insistían en que es "mucha presión jugarse todo en tres días", Contreras ha querido tranquilizarles antes de entregar el primer examen, de Lengua y Literatura española: "la selectividad la lleváis haciendo todo el curso, esto solo es una ordenación en función de las notas para poder acceder a los diferentes grados".

Hoy, los alumnos se enfrentan a los exámenes comunes: Lengua y Literatura española, Historia de España e Inglés; mientras que a partir de mañana, miércoles, tendrán lugar los exámenes diferenciados en función de la rama de estudio y las optativas para subir nota.

La UCM ha establecido un único Tribunal distribuido en 26 sedes organizadas de la siguiente forma: Facultad de Ciencias de la Información (1 sede); Farmacia (3 sedes); Facultad de Derecho (7 sedes); Ciencias Biológicas (2 sedes); Ciencias Geológicas (1 sede); Ciencias Físicas (1 sede); Matemáticas (1 sede); Facultad de Odontología (1 sede); Geografía e Historia (4 sedes); Facultad de Informática (2 sedes); Ciencias Químicas (2 sedes); Facultad de Veterinaria (1 sede). EFE