Educación

David A. Sousa: «Ya sabemos cómo tener atento al alumno»

David A. Sousa / Experto en neurociencia educativa

David A. Sousa, experto en neurociencia educativa
David A. Sousa, experto en neurociencia educativalarazon

David A. Sousa, consultor en Neurociencia Educativa, prevé participar en un congreso organizado por Advanced Learning-Instituto Internacional de Aprendizaje.

David A. Sousa, consultor en Neurociencia Educativa, prevé participar en un congreso organizado por Advanced Learning-Instituto Internacional de Aprendizaje.

–¿Qué cambios metodológicos deberían introducir los maestros en clase?

–Los profesores deberían averiguar más acerca de lo que investiga la neurociencia: cómo aprende el cerebro. Pueden traducir algunos de estos descubrimientos en estrategias instructivas que pueden hacer que la enseñanza y el aprendizaje sean mucho más exitosos. Por ejemplo, hemos aprendido más acerca de cómo conseguir y mantener la atención de los estudiantes y ayudarlos a recordar más lo que aprendieron. Entendemos más acerca de cómo usar las emociones para mejorar el aprendizaje. Y lo más importante: ahora vemos cómo la tecnología está cambiando profundamente el cerebro de los jóvenes. En las escuelas debemos hacer frente a estos cambios. Los maestros trabajan duro, pero es importante también que mantengan actualizada su base de conocimientos.

–¿Hay realmente estudiantes malos o chicos y chicas que no han sido estimulados?

–Los estudiantes pueden tener un problema de disciplina cuando no ven la escuela como una parte relevante de sus vidas. Los chicos tienden a mostrar este descontento más que las chicas. La solución es dar clases interesantes y relevantes que involucren al pensamiento de los estudiantes, que los alienten a hablar y aplicar lo que están aprendiendo.

–¿Es recomendable la educación diferenciada?

–Hace años, un análisis de más de 180 estudios halló que los estudiantes en las escuelas diferenciadas no tienen un mejor desempeño académico. Debo señalar que algunos estudios muestran que las niñas mejoran en las clases de Matemáticas de un solo sexo. Sin embargo, se debe a que no existe una amenaza de los estereotipos.