El debate de la Lomce
Entregan 200.000 firmas en el Congreso para recuperar la Filosofía en el sistema educativo
La LOMCE la eliminó de la ESO de estas dos etapas y la dejó sólo en Bachillerato
Enrique Mesa, profesor de Filosofía en el instituto madrileño El Espinillo ha entregado en el Congreso 200.000 firmas, recogidas a través de Change.org, para reclamar que esta asignatura vuelva a la ESO y a dos cursos de Bachillerato.
Enrique Mesa, profesor de Filosofía en el instituto madrileño El Espinillo ha entregado este miércoles 13 de diciembre en el Congreso de los Diputados 200.000 firmas, recogidas a través de la plataforma Change.org, para reclamar que esta asignatura se vuelva a estudiar en la ESO y en los dos cursos de Bachillerato, después de que la LOMCE la eliminara en la primera de estas dos etapas y dejara sólo en la segunda.
En declaraciones a los medios, y antes de reunirse con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Teófila Martínez, y con diputados del PSOE y de Unidos Podemos, Mesa ha insistido en "salvar la Filosofía"en el sistema educativo, de cara al fututo Pacto Social y Político por la Educación que se negocia en el Parlamento. Así, ha afirmado que es necesario que esta asignatura "vuelva a ser obligatoria"por motivos culturales, ya que "la Filosofía forma parte de la Historia de Occidente; por motivos pedagógicos, "porque ayuda a pensar y a repensar", y por una cuestión política: "La democracia es pensamiento autónomo y crítico, y esto es lo que enseña la Filosofía".
Mesa ha recordado que los grupos del Congreso, a priori, se han mostrado partidarios de devolver al sistema educativo la enseñanza de la Filosofía, con materias obligatorias en ESO y Bachillerato, tal y como indicaron durante la comparecencia del presidente de la Red Española de Filosofía, Antonio Campillo, el pasado mes de mayo. Allí incluso se habló de introducir esta materia en Infantil, mediante el método 'Filosofía para niños'. "No se trata de hablarles a los niños de Aristóteles ni de dar clases magistrales, sino que es una metodología muy activa, a través de la cual, se enseña a los niños a pensar, a expresarse en público, a hacerse preguntas", explicó Campillo a los diputados sobre este sistema creado a finales de los años 60 por el estadounidense Matthew Lipman hacia el que los portavoces parlamentarios se mostraron abiertos a proponer en el pacto.
Campillo reiteró la necesidad de que los grupos parlamentarios incluyan el diseño de un currículum "básico"para todo el sistema, pero "flexible"en sus contenidos, en el que se incluya la Filosofía, "denominada como tal, y reconocida como materia común en Primaria, ESO y Bachillerato". Asimismo, dijo que se debería incluir un ciclo formativo en Filosofía "secuenciado"en 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato, como ocurre con otras asignaturas.
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