BNG

Parlamentarios nacionales, de notable

Si algo se les presupone a los representantes en las Cortes es que su formación académica será lo suficientemente alta como para estar a la altura del cargo que ostentan. Sí parecen estarlo los diputados del Congreso de los Diputados. Y casi de sobresaliente. Porque el 88,57 por ciento de sus señorías en la Cámara Baja, un total de 310 diputados, cuenta con al menos una carrera en su currículum, según los datos oficiales que figuran en la página web del Congreso.

Así, tan sólo 40 de los 350 diputados no tienen estudios superiores. Por grupos parlamentarios, el PP tiene 20 señorías sin formación de los 165 parlamentarios totales; el PSOE, diez; Izquierda Plural, tres; CiU, dos; UPyD y PNV, uno cada uno, y completa la lista el grupo mixto, con tres representantes sin estudios superiores.

Ya en el Senado, sus señorías también aprueban con nota alta, aunque rebajan ligeramente los datos del Congreso.

De los 265 parlamentarios que conforman la Cámara Alta, 186 tienen estudios superiores (70,2 por ciento). Una cifra que no debería sorprendernos si tenemos en cuenta el cargo y la responsabilidad que éste conlleva. Eso sí, si uno necesita un abogado o un maestro, no tiene más que darse una vuelta por los pasillos del Senado. Y es que son las profesiones que más proliferan por esos lares. Pero analicemos los grupos parlamentarios uno a uno, empezando por el mayoritario, el PP. De los 161 parlamentarios populares, 118 (73,2 por ciento) reflejan en su currículum haber cursado estudios superiores. Frente a ellos, como buena oposición, los socialistas. El PSOE cuenta con 63 parlamentarios, de los que 40 (63,4 por ciento) también acreditaron tener carrera. Cualquiera podría pensar que la media baja, pero no. Los partidos minoritarios consiguen remontar la caída. El 78,5 por ciento de los senadores del Grupo Mixto (11 de los 14 que tiene) muestra un alto nivel de estudios. Cifra similar a la que refleja la Entesa del Progress, con un porcentaje del 77,7 por ciento. Y en la parte baja de la tabla se sitúan CiU con el 61,5 por ciento, y EAJ-PNV, que apenas llega al 40 por ciento de senadores con estudios superiores. Esto siempre, según los datos que los propios parlamentarios reflejan en sus fichas personales de la Cámara Alta. Sea como fuere, sus señorías llegan al notable.