Esperanza de vida

El ejercicio extremo alarga la vida, a pesar de lo que se creía

Estudio sobre la longevidad de los 200 primeros atletas que corrieron una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos

Correr para liberar dopamina
Correr para liberar dopamina también es positivopexels

El ejercicio extremo no parece acortar la esperanza de vida como se cree ampliamente, sino que incluso la alarga, según se desprende de un estudio sobre la longevidad de los 200 primeros atletas que corrieron una milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por siete investigadores pertenecientes a instituciones de Australia o Canadá y publicado este viernes en la revista `British Journal of Sports Medicine¿.

El estudio fue dado a conocer poco después del 70º aniversario del logro de Roger Bannister, la primera persona en correr una milla en menos de cuatro minutos, lo que consiguió el 6 de mayo de 1954.

El ejercicio moderado regular se considera un pilar del envejecimiento saludable, pero durante mucho tiempo se ha pensado que exponer el cuerpo a ejercicios de resistencia extrema puede llevarlo demasiado lejos y acortar la esperanza de vida.

Las repetidas series de ejercicio casi máximo a máximo realizadas por corredores de millas los convierte en un grupo único en el que probar el impacto potencial del ejercicio extremadamente intenso en la longevidad, según los investigadores.

Por ello, los autores examinaron 1.759 atletas que habían corrido una milla en menos de cuatro minutos hasta junio de 2022 y extrajeron los detalles de los 200 primeros en hacerlo (todos hombres, puesto que ninguna mujer lo ha conseguido hasta ahora), considerando que tendrían una edad que igualaría o superaría la esperanza de vida típica de su generación.

Los investigadores rastrearon la longevidad de los atletas con información disponible públicamente, desde la fecha exacta de su primer intento exitoso de superar la milla en cuatro minutos hasta los 100 años, finales de 2023 o la muerte, para descubrir la diferencia promedio en esperanza de vida entre ellos y la población general, emparejados por edad, sexo y nacionalidad.

Esta diferencia se calculó como los años de vida observados de un corredor menos la esperanza de vida de su población. Luego, este número se promedió entre los 200.

Los primeros 200 corredores que emplearon menos de cuatro minutos en correr una milla abarcaron un periodo de 20 años, desde 1954 hasta 1974. Procedían de 28 países diferentes, pertenecientes a Europa (88), América del Norte (78), Oceanía (22) y África (12).

Nacieron entre 1928 y 1955 y tenían una edad media de 23 años cuando corrieron la milla en menos de cuatro minutos, con tiempos que oscilaban entre 3¿52"86 y 3¿59"90.

Sesenta de ellos (un 30% del total) habían fallecido y 140 estaban vivos en el momento del análisis. La edad media al morir fue de 73 años, pero osciló entre 24 y 91 años, mientras que la de los corredores supervivientes fue 77 años y varió entre 68 y 93 años.

La información sobre la causa de la muerte no se conoció para la mayoría de los atletas, pero seis de los siete que murieron antes de los 55 año perdieron la vida por un trauma o suicidio y uno por cáncer de páncreas.

El análisis revela que esos 200 atletas viven de media casi cinco años más de su esperanza de vida prevista, según el sexo, la edad, el año de nacimiento, la edad de logro y la nacionalidad.

Si se tiene en cuenta la década de finalización, aquellos cuyo primer intento exitoso fue en la década de 1950 vivieron un promedio de nueve años más que la población general durante un periodo de seguimiento promedio de 67 años.

Y aquellos que corrieron por primera vez una milla en menos de cuatro minutos en las décadas de 1960 y 1970 vivieron 5,5 años y casi tres años más durante un periodo de seguimiento promedio de 58 y 51 años, respectivamente.

Las explicaciones fisiológicas en la prolongación de la vida aún no se han identificado completamente, pero los investigadores sugieren que probablemente reflejen las adaptaciones positivas del ejercicio de resistencia en la salud y función cardiovascular, metabólica e inmunológica.

Un estilo de vida saludable y los genes también pueden influir, señalan, ya que 20 parejas de hermanos -incluidos seis pares de gemelos y combinaciones de padre e hijo- estuvieron entre los primeros 200 corredores en dedicar menos de cuatro minutos en completar una milla a pie.