El 2015 fue el año más caluroso de la historia de la Tierra desde que hay registros

La temperatura global de la Tierra de 2015 ha sido la más alta registrada desde que se tienen registros, a partir de 1880, y, además, lo es por el margen más alto jamás detectado hasta ahora, según los datos de la agencia meteorológica estadounidense NOAA. Estos resultados se han logrado tras el análisis mes a mes de la temperatura de la Tierra hasta completar el año. El último mes registrado, diciembre, también ha sido el mes de diciembre más caluroso desde hace 136 años.

Concretamente, en 2015 la temperatura media mundial en la superficie terrestre y oceánica superó en 0,90C el promedio del siglo XX, el aumento más pronunciado que se ha registrado, superando el récord anterior establecido en 2014 de 0,16C.

Los expertos insisten en que se trata del mayor margen detectado en el registro de la temperatura mundial. Y es que, el año pasado, diez de los doce meses tuvieron temperaturas récord para sus respectivos periodos durante el año.

Esta situación se debe a que este aumento de calor estuvo ampliamente extendido por todo el planeta, incluyendo América Central, la mitad norte de América del Sur, partes del norte, sur y este de Europae, el oeste de Asia, e, incluso, una gran parte de este central de Siberia.

Además, se han registrado altas temperaturas en regiones de Africa oriental y meridional, grandes partes del noreste y del Pacífico ecuatorial, así como una gran franja de la parte occidental del Atlántico norte, la mayor parte del Océano Indico, y partes del Océano Artico.

En la superficie terrestre, durante 2015, la temperatura se situó 1,33C por encima del promedio del siglo XX, superando el, hasta ahora, año más caluroso de la Tierra que era 2007, con 0,25C por encima de la media. En cuanto a la superficie oceánica el aumento es de 0,74C, también el más alto entre todos los años en el expediente desde 1880, poniéndose por delante del año 2014, cuando se registró un aumento de 0,11C.

Finalmente, NOAA destaca que la medida anual de la cubierta de nieve del Hemisferio Norte durante el 2015 fue de 15,2 millones de kilómetros cuadrados, la 11 menor medida de esta zona desde que se tienen registros (desde 1968) y la cifra más baja desde 2008. En este sentido, explica que en el primer semestre de 2015 las medidas registradas estaban por debajo de lo normal.

La extensión promedio anual del hielo marino en el Artico fue de 6 millones de kilómetros cuadrados, el sexto valor anual más pequeño del período de 37 años de registro. En la Antártida la extensión del hielo marino ha sido la tercera más grande de la historia, con casi 8 millones de kilómetros cuadrados, por detrás de 2013 y 2014.

Ep