Violencia radical
El 60,4% de los adolescentes no habla con sus padres sobre lo que hace en internet
Esta cifra es uno de los datos que se pueden extraer del Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", un estudio que forma parte de la publicación final del proyecto internacional "Stop violence on Social Media"promovido por CECE, Intermedia Consulting y Davide.it, cuyo objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia entre los adolescentes de 10 a 16 años vehiculadas a través de los medios de comunicación interactivos.
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Intermedia Consulting y Davide.it han presentado hoy los resultados del Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", que trata de los estilos de vida de los adolescentes, y en especial en los social media, Esta iniciativa forma parte de la publicación final del proyecto educativo Safe Social Media, un programa internacional financiado con el soporte de la Comisión Europea en el ámbito del programa Daphne III, cuyo objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia.
El estudio, que se articuló a través de una encuesta online y anónima, se ha realizado sobre una muestra de 6.782 alumnos de España e Italia, repartidos en un total de 57 colegios. En Italia, el 58,7% de los alumnos participantes tenían entre 12 y 13 años y el 28,3% entre 14 y 15 años. En España, el 25,7% tenían 12 y 13 años; el 35,1% entre 14 y 15 años y el 39,2% tenían 16 o más.
Más de la mitad de los adolescentes españoles no hablan con sus padres sobre lo que ven a través de internet, en total, el 60,4% de los jóvenes, según revela el estudio "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", apoyado por la Comisión Europea.
El 22% de los menores mantiene contacto con extraños a través de la red, además, el 20% consume videojuegos violentos, lo que provoca "una mayor aceptación de la violencia y una menor iniciativa a la hora de atender a labores de voluntariado, sin embargo, no existe una relación automática entre el acoso escolar y el uso de videojuegos", explicó el responsable del estudio, Reynaldo Rivera.
Por lo que respecta al uso de las redes sociales, el 72,5% asegura tener al menos un perfil en alguna de ellas. Asimismo, el 42% está conectado a su perfil al menos tres horas diarias. Aunque, esto no sorprende en el país en el que hay más smartphones, y en el que "a los 10 años los niños tienen mejor móvil que los padres", comentó, en tono de humor, el director de la agencia de publicidad 101 rpm, Gustavo Entrala.
Por otro lado, el principal problema, según Rivera, es que "los padres no educan de forma online a sus hijos, pese a ser tan importante como la educación offline". Esto se evidencia en los resultados obtenidos, ya que el 48% de los padres no enseñan a sus hijos a usar internet. Es más, el 73% de los adolescentes afirma no haber jugado nunca a videojuegos con sus padres. "No se trata de censurar ningún videojuego, sino de mantener un contexto educativo sano", aseguró Entrala, quien enseñó a usar Twitter a Benedicto XVI.
La violencia en los más jóvenes se refleja en que el 26,7% de ellos está interesado en aprender a manejar armas de fuego. Además, el 27% reconoce insultar a sus compañeros de clase, incluso un 19% ha amenazado a conocidos o amigos.
Gracias a la investigación se han podido delimitar dos grandes grupos: los denominados GPS (39%) y los GTA (31%). Los primeros tienen una orientación virtual clara, están en contacto con la sociedad, cuentan con una orientación religiosa, tienen un grupo de amigos identificados, su consumo de violencia es bajo y reciben supervisión adulta. Sin embargo, los segundos consumen mucha violencia, dedican poco tiempo al estudio, no reciben supervisión adulta, son problemáticos y presentan una alta aceptación de la violencia.
Rivera también ha reconocido diferencias entre varones y mujeres, ellos consumen y aceptan más la violencia, aunque el ciberacoso es más usual entre ellas, por lo que "hay que plantearse la educación de unos y otras", aseguró.
Resultados:
El estudio se centra en aquellos aspectos clave que explican los comportamientos violentos y el consumo de la violencia en los social media por parte de los adolescentes. Partiendo de esto:
Al preguntarles a los adolescentes expresamente por la violencia, el bulismo, el sexting y la pornografía:
54,7% cree que la violencia está justificada para obtener un fin.
El 24,9% afirma que estaría dispuesto a trabajar en empresas que difundieran contenidos violentos.
El 23,6% enseñaría a sus hijos a que usaran la violencia en caso de necesidad.
El 26,7% está interesado en aprender a manejar armas de fuego.
El 27% reconoce insultar a sus compañeros.
El 17,1% suele consumir material pornográfico.
Un 19% reconoce haber amenazado a conocidos o amigos.
El 12% firmaría una petición de legalización de las armas.
El 8% considera que la violencia es necesaria, útil y agradable.
El 30,4% estaría dispuesto a apoyar leyes que limiten el contenido violento en los medios de comunicación.
El 56% firmaría un Manifiesto en contra de la violencia.
En cuanto al consumo que hacen los adolescentes de los medios de comunicación:
El 72,5% asegura tener al menos un perfil en las redes sociales.
El 42% está conectado a su perfil al menos 3 horas diarias.
El 14,1% posee un blog o sube videos propios a Youtube.
El 4,2% ha participado en una campaña social en Internet.
Al preguntarles por sus relaciones intrafamiliares y la supervisión que tienen por parte de los progenitores:
El 60,4% nunca o casi nunca habla con sus padres sobre lo que hace o le sucede en Internet.
El 42,2% aseguran que no les controlan el tiempo que ven la TV, juegan a videojuegos o están conectados en Internet.
El 48,3% no reciben consejos sobre el uso de las plataformas.
El 42% no comparte sus impresiones con la familia.
El 73,3% no juega con sus padres a los videojuegos.
Una vez analizados y clasificados los resultados, los investigadores del Informe han dividido a los jóvenes de dos maneras distintas.
Según el empleo de los social media.-
Generación GPS: En este grupo está el 38,6% de la muestra. Cuentan con una orientación virtual clara y practican la interacción virtual proactiva, es decir tanto con amigos como con adultos. Se expresan libremente y cuentan con una supervisión adulta. Su autoestima y sus valores son altos. El consumo de violencia en medios y el riesgo al bulismo es bajo.
Generación MP3: Representan el 21,8% de los jóvenes encuestados. Son personas que carecen de vínculos sociales consolidados. No se expresan libremente y tienen un bajo nivel de autoestima. Son usuarios ocasionales de los social media y sólo acceden a ellos desde sus casas. No es una generación "violenta"o "problemática"pero suelen estar aislados de su entorno.
Generación GTA: Son el 31,6% de la muestra. Consumen elevados niveles de violencia a través de los medios de comunicación. Suelen estar integrados en su grupo de amigos pero tienen un concepto utilitarista de la amistad. Dedican poco tiempo al estudio y su tendencial al bulismo es elevada.
Generación NN: representan al 7,9% de la muestra. Son los grandes desconocidos porque no han contestado a casi ninguna de las preguntas. Sólo se sabe que tienen problemas en su familia: falta de cohesión y supervisión. Su auto eficiencia y dedicación al estudio son bajas y presentan altos niveles de impulsividad.
Según el estilo de vida.-
Estilo Relacional Positivo: Manifiestan un nivel alto de valores, un bajo uso de productos mediáticos violentos, una baja disposición al bulismo, un alto nivel de supervisión parental, autoestima, cohesión familiar, diálogo intrafamiliar y auto eficacia. Suelen ser adolescentes de sexo femenino, de entre 12 y 13 años, con familias integradas.
Estilo Relacional Negativo: caracterizado por las situaciones opuestas al anterior. En particular se caracterizan por un elevado uso de videojuegos y de las redes sociales, poseen una elevada disposición al bulismo y tienen una falta de orientación por parte de los padres. Suelen ser adolescentes de sexo masculino, de entre 14 y 18 años, con familias no integradas.
Estilo de Participación Social Integrado: Son niños que emplean su tiempo libre a las relaciones sociales, participan en las esferas online a través de blogs y videos propios cargados en Youtube. Cuentan con un contexto familiar positivo y elevado nivel de valores.
Estilo de Participación Social Exclusivo: Jóvenes con un contexto familiar difícil, carecen de acceso a medios de comunicación y confían poco en las relaciones sociales.
Por último, se realizan algunas recomendaciones para combatir la violencia entre niños y adolescentes:
1. Para políticos: promover los derechos de los niños a través de proyectos de prevención que se centren en su contexto de socialización próximo (familia y escuela).
2. Para educadores: focalizar sus esfuerzos en soft skills, especialmente toma de decisiones, evaluación de fiabilidad de fuentes de información, uso activo de tecnologías de información y, sobretodo, participación en grupos primarios positivos (amistad).
3. Para padres: ser aliados de los educadores, participar de las actividades organizadas por los colegios, promover con el ejemplo estilos de vida sostenibles (no consumistas) y ayudar a sus hijos a organizar su tiempo libre de manera positiva.
Sobre la CECE
La CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), fundada en 1977, es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Tiene presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo acoge todo tipo de centros, incluidos muchos de titularidad religiosa, de todos los niveles educativos y de todo tipo de enseñanzas.
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