ONG
El 70% de los menores afirma que dejará de beber tras recibir formación pedagógica
Siete de cada diez alumnos que recibe formación pedagógica asegura que beberá menos o dejará de beber. Esta es una de las principales conclusiones de la labor realizada por la Fundación Alcohol y Sociedad desde el año 2000. Así, la fundación ha formado a alrededor de dos millones de alumnos de 12 a 18 años en cerca de 10.000 centros escolares, sin olvidar también el trabajo que han llevado a cabo con sus familias. Los resultados positivos se manifiestan también en los siguientes datos: el 74% de los adolescentes afirma ser más prudente a la hora de consumir, mientras que el 35% reconoce que lo que han aprendido lo divulgan entre sus amigos.
Bosco Torremocha, director de la Fundación Alcohol y Sociedad, afirma que su organización se ha puesto meta una serie de "objetivos muy realistas y concretos": retrasar la edad de inicio en el consumo (13,9 años, según la encuesta Estudes), reducir la cantidad de menores que beben alcohol (tres de cada cuatro menores declaran haber bebido en el último mes, la mayoría para emborracharse) y reducir la cantidad de alcohol y su abuso en los que ya lo ingieren. Para lograrlo, la Fundación puso en marcha tres programas: "Adolescencia y Alcohol", una intervención diseñada para adolescentes entre los 12 y 128 años; "Las caras del alcohol", dirigido a alumnos entre 11 y 16 años, sus familias y el profesorado, y la "Escuela de Padres y Madres", una formación para progenitores de adolescentes que se imparte como complemento a los otros programas. Así, la Fundación se muestra convencida de que estos programas funcionan y que obtienen mejores resultados que las leyes que sólo tratan de penalizar el consumo. "La alternativa a las leyes es la educación", aseguró Arturo Fernández Cruz, catedrático de Patología General en la Universidad Complutense y presidente del Comité Científico de la Fundación.
De esta forma, en los últimos 15 años han conseguido llegar a los 2 millones de jóvenes. Es cierto que los jóvenes parecen comprometidos en lo que respecta a disminuir el consumo de alcohol. Sin embargo, ¿lo cumplen? La Fundación emplaza a un estudio que se presentará en el próximo mes de junio y en el que se plasmará un seguimiento realizado a lo largo de los años.
José Antonio Marina, catedrático de Filosofía, miembro del Comité Científico y director de la Fundación Educativa Universidad de Padres afirma que no es tan importante el enfoque médico sobre el consumo de alcohol como las consecuencias de otra índole. "La sociedad no está tan preocupado por sus efectos sobre la salud, sino sobre la responsabilidad de las personas", afirmó Marina, en relación a otros problemas relacionados con la ingesta, como pueden ser los accidentes de tráfico o la violencia de género. Y en este panorama, "los planes a nivel nacional no están dando buen resultado". En su opinión, los jóvenes se inician en el alcohol por "presión del grupo o imitación de los padre", y considera que es fundamental actuar en la franja que separa 6º de Primaria y 1º de la ESO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar