Salud

El cáncer infantil arrebató once millones de años de vida en 2017

Un estudio internacional muestra además las grandes diferencias de casos entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

Los niños diagnosticados con cáncer no tienen más peligro frente al virus, según la investigación
Los niños diagnosticados con cáncer no tienen más peligro frente al virus, según la investigaciónlarazon

El cáncer es una de las enfermedades más duras que asolan la sociedad a nivel mundial. Nadie está totalmente exento de ser diagnosticado tal afección, por lo que puede aparecer e cualquier momento a cualquier persona. Sin embargo, las probabilidades de salir adelante varían en función de muchos factores. Un estudio lanzado por la revista “The Lancet Oncology” muestra el impacto del cáncer durante la infancia, en términos de años de vida perdidos a causa de esta enfermedad.

Mientras el número de nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes (de 0 a 19 años) es relativamente bajo, con alrededor de 416.500 en todo el mundo durante el año 2017, los países más pobres son los que tienen una carga desproporcionada de estos casos. Hasta un 82% son los que se producen en los territorios más subdesarrollados, lo que equivale a casi diez millones de años de salud perdidos. Además, el 97% corresponde a casos de muerte prematura, mientras que el 3% restante muestra daños en la calidad de vida.

El lugar de nacimiento marca la diferencia

Los niños diagnosticados con cáncer que viven en países desarrollados, tienen mayores probabilidades de salir adelante. Alrededor del 80% lo hacen tras haber sobrevivido cinco años de cáncer desde su diagnóstico. No obstante, estos datos y mejoras no se pueden extrapolar a los países en vías de desarrollo, donde esas probabilidades de superar la enfermedad bajan hasta el 35-40%, aunque estas estimaciones puedan llegar al 20%. Además, el 90% de los casos de niños con cáncer se producen en estos países.

El estudio muestra también cómo el cáncer infantil es la mayor enfermedad a nivel global en comparación con los casos en la etapa adulta otras afecciones en niños. En el año 2017, este cáncer era la sexta causa de pérdida de años de vida de entre los casi doce millones a nivel global. Solo se sitúa por debajo de tumores de pulmón, hígado, estómago, colon y de mama. En esta línea, los países subdesarrollados son en los que el cáncer infantil se encuentra como principal causa de años de vida perdidos.

Si se comparan los datos proporcionados por el estudio, el cáncer en niños se sitúa dentro de las cuatro grandes enfermedades que asolan la infancia en los países en vías de desarrollo. De esta manera, son un total de 11.500.000 de años de vida perdidos por el cáncer infantil, un dato que puede parecer bajo si se compara con los 37.000.000 a nivel global que provoca la malaria, pero que supera a los casi ocho millones producidos por la tuberculosis.

Mientras cuatro de los cinco países donde mayor tasa de cáncer infantil hay son asiáticos o de Oceanía, llama la atención que Estados Unidos sea el sexto país que más casos de esta enfermedad en niños alberga. Sin embargo, si se mira e años de vida perdidos a causa del cáncer infantil, es el áfrica Subsahariana el territorio líder en este aspecto.

La leucemia, la enfermedad a batir

Pero es la leucemia la enfermedad que más años de vida arrebata a quienes la sufren. El estudio muestra cómo es el 34% del total en el mundo, mientras que el cáncer cerebral y del sistema nervioso supone el 18%. En el año 2017, la leucemia era la principal enfermedad en América del Sur y Central, aglutinando el 49% de casos en el cáncer infantil. Aunque el mayor número se producía en el sur de Asia, lo que suponía la pérdida de 954.000 años de vida.

En definitiva, el cáncer, en este caso infantil, sigue siendo una lacra que amenaza la salud de la sociedad, en especial en los países subdesarrollados. Es por ello que la inversión médica en estas zonas debe aumentar sustancialmente si se quiere reducir el número de casos diagnosticados para favorecer una mejor calidad de vida.