Videos

El caudal del río Baztan ha batido su récord desde que existen registros

Casas anegadas y coches arrastrados por el agua en Elizondo
Casas anegadas y coches arrastrados por el agua en Elizondolarazon

El desbordamiento del río Baztan esta madrugada está provocando importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo.

El caudal del río Baztan ha batido hoy su récord desde la puesta en marcha en 1980 de la estación de aforo de Oharriz, por encima de las medidas que se tomaron en las inundaciones de 2009 y 2011. El Gobierno de Navarra ha informado de que el caudal ha pasado de una altura de 0,4 metros a las 05.00 horas a 4 metros a las 09.50 horas (caudal de 355,33 m3/sg). La carretera N-121-B, que había sido cortada esta mañana a la altura de Arraioz a causa de las grandes balsas de agua, ha sido reabierta ya al tráfico. En el valle de Baztan siguen cortadas la NA-4404 y la NA-4403, de acceso a Irurita, y la NA-2600 (Erraztu-Francia), en el kilómetro 2. Las vías de Navarra, de la red secundaria, que se encuentran cortadas son la NA-2330 (Urroz Villa-Erro), en el kilómetro 2,400; la NA-3042 (Cascante-Ablitas-Ribaforada), en el 9,100; y la NA-8715 (travesía Andosilla), en el 1,500.

La Guardia Civil ha informado asimismo de numerosas intervenciones realizadas por sus agentes en la zona esta mañana, entre ellas la atención a dos personas atrapadas en la calle Jaime Urrieta de Elizondo. Además, hacia las 10.30 horas, una patrulla se ha desplazado hasta el Caserío Dorratxipia, donde estaban incomunicados un matrimonio y un bebé que necesitaban agua potable y alimentos. También se han desplazado patrullas a Mugaire, donde se ha visto afectado el fluido eléctrico y ha habido cortes intermitentes en las líneas telefónicas.

Tanto la presidenta del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, se encuentran en la zona para conocer los daños ocasionados por las lluvias. El Gobierno de Navarra ha solicitado a la población que permanezca en sus casas y no vaya a vigilar el estado del ganado, que se realice el mínimo de desplazamientos posibles, así como que haga un uso responsable del teléfono móvil.

El río Baztan se desbordó la pasada madrugada provocando importantes inundaciones en edificios y viviendas de este valle navarro, principalmente en Elizondo, donde han sido rescatadas dos personas y ha sido decretado el nivel 1 de alerta, la máximo para este tipo de sucesos. El río Batzan acumula a esta hora 349,85 metros cuadrados por segundo, en un nivel de 3,95 metros de altura, si bien la predicción es que aumente este mediodía.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que las intensas lluvias caídas esta madrugada en la zona han ocasionado el desbordamiento del río, que ha inundado las dependencias del Ayuntamiento de Elizondo y ha obligado al corte del puente del Betea. Las inundaciones más importantes, según las mismas fuentes, se están registrando en Elizondo, donde esta mañana han sido rescatadas por los equipos de emergencias dos personas que se habían quedado atrapadas en la calle del pueblo, una de ellas con una herida en la mano.

En el pueblo de Lekaroz, una vivienda ha quedado inundada y su ocupante ha tenido que ser auxiliado, aunque permanece en la segunda planta de la casa. Durante la madrugada, también se ha desbordado en el valle la regata Mortalen, provocando la inundación de un caserío.

En la zona trabajan numerosos efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Foral. En la tarde ayer, se produjeron inundaciones en Sagaseta y un rayo ocasionó un incendio en una borda de Arantza, donde se quemo la paja almacenada en su interior.

Principales problemas

Los principales problemas se registran en Elizondo, donde el río Baztan se ha desbordado, y el Valcarlos-Luzaide. Por ello, el Gobierno foral ha destinado adicionalmente a los medios propios del parque de Oronoz-Mugaire a esta zona 20 efectivos más del Cuerpo de Bomberos y 9 patrullas de la Policía Foral. Las afecciones están alcanzado con el paso de las horas a Malerreka y Cinco Villas, aunque no se prevén afecciones en esta zona. El cauce del Baztan se ha desbordado a la altura del kilómetro 44 de la N-121-B, a la salida de Oronoz-Mugaire, pero en estos momentos ya se encuentra habilitado uno de los carriles. No obstante, el consejero ha llamado a la ciudadanía a que "los desplazamientos a la zona sean los mínimos imprescindibles".

En esta zona, ha precisado, el caudal del río se encuentra descendiendo y la crecida se está trasladando a la zona de Malerreka. Morrás ha informado de que "no se prevén graves afecciones y todos los alcaldes están avisados, así como los bomberos voluntarios de las localidades de Lesaka, Santesteban y Vera". Como consecuencia de las inundaciones, según el consejero, "el centro de salud de Baztan ha quedado inundado e inutilizado", una situación que "puede durar varios días". Hasta el lugar se ha desplazado personal directivo del Servicio Navarro de Salud y el punto de atención para la zona se ha establecido en Irurita.

Además, en Elizondo se han desalojado la biblioteca, el centro de salud, dos viviendas con dos bajeras, y tres personas mayores en bajeras. En esta localidad se han realizado dos rescates "complicados"de dos personas. En concreto, Morrás ha señalado que se trata de una trabajadora municipal en las piscinas del municipio y una empleada de la residencia de ancianos, que se encontraba en un sótano y el acceso era difícil. Asimismo, se han producido otros tres rescates de tres personas en las piscinas de Elizondo, pero no se encontraban en especial situación de riesgo.

La situación de emergencia, según ha expuesto Morrás, "viene ocasionada por unas lluvias locales extraordinarias a lo largo de la noche, con 107 litros por metro cuadrado en el observatorio de Gorramendi y 37 litros por metro cuadrado en una hora, entre las 5.50 y las 6.50 horas de este viernes en Baztan". "Es una tormenta que se ha enquistado en esta zona, girando durante la noche y que todavía, aunque pierde fuerza y empieza a desplazarse hacia el Este, todavía aportará precipitaciones a lo largo de la mañana", ha indicado. Además de la N-121-B, en estos momentos están cortadas carreteras en Irurita, Baztan, Larrazu-Francia, Valcarlos, Cascante-Ablitas-Ribaforada y la travesía de Andosilla.

Por otra parte, el consejero ha detallado que se han registrado afecciones en otras localidades y barrios de Baztan. Así, en Beartzun una regata se ha desbordado, en Gartzain también ha habido problemas, en Erratzu una casa y una cuadra han quedado totalmente inundadas, y en Arizkun hay bajeras inundadas y ha sido desalojado un campamento de niños, en este caso por sus propios medios. Según Morrás, la Agencia Navarra de Emergencias está en contacto con el Instituto Navarro de Deporte y Juventud para tener bajo control los campamentos juveniles y ha asegurado que "no hay previsiblemente mayores problemas en estos momentos".

Además, en la zona de Valcarlos-Luzaide los bomberos han trabajado a primera hora de forma importante y en el barrio de Gañecoleta hay alguna carretera con el pavimento levantado e inundaciones en viviendas y bajeras. También se está desalojando el Polígono Industrial de Santesteban.

Por otro lado, Morrás ha señalado que a pesar de que hay una crecida relativamente importante en el Arga, "no se prevén afecciones en el resto de las cuencas de los ríos de Navarra". El consejero ha aconsejado a la ciudadanía que "no se recurra al 112 más que en casos de verdadera necesidad y riesgo para las personas". Además, ha advertido que "en estos momentos no hace falta salir de las casas a preocuparse por el ganado o por cualquier circunstancia, al revés, por si acaso estar en lugares altos".

Asimismo, ha llamado a realizar "un uso responsable del teléfono móvil en cuanto a baterías, a título personal, y para no colapsar las redes de comunicaciones, desde un punto de vista colectivo". En todo caso, Morrás ha insistido en que "estimamos que la situación debe mejorar a medida que pasen los minutos porque ya va a mejor en los puntos más críticos". Preguntado por si han funcionado correctamente las alertas, el consejero ha indicado que "es difícil una previsión tan local", aunque "se sabía que había una situación de alerta y eso es lo que debe hacer tomar medidas".

Ahora bien, ha apuntado, "creo que tenemos que mejorar también a nivel local los dispositivos de protección civil porque tenemos mecanismos de conocimiento de cuáles son las previsiones muy rápidos a nivel local". "Se ha estado encima. La concentración prevista se ha concentrado en una hora y eso hace que pueda producirse un episodio de estos", ha añadido.