Congreso de los Diputados
El Congreso pide al futuro Gobierno la creación del Consejo Nacional de la Bicicleta
El uso de la bicicleta está cada vez más extendido en las ciudades españolas. Por ello, la última Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, antes de la disolución de las cámaras, ha realizado una proposición transaccional, en la que todos los grupos políticos, excepto el Partido Popular, están de acuerdo, dirigida al Gobierno que se constituya. En el texto, el Congreso de los Diputados solicita una serie de modificaciones de la Proposición no de Ley sobre el transporte de personas en bicicleta.
En primer lugar, los grupos políticos quieren que se favorezca la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia asesora, consultiva y de participación democrática de todos los sectores comprometidos con el impulso y el desarrollo de la utilización de la bicicleta, con el objetivo de proponer los cambios normativos precisos y la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici para una movilidad más sostenible en nuestras poblaciones.
Por otro lado, el Congreso de Diputados insta al futuro Gobierno a realizar, en el plazo máximo de tres meses, un informe que determine las condiciones y elementos de seguridad necesarios para posibilitar que las bicicletas puedan utilizar remolques y enganches para transporte de personas. Estos remolques deberán contar con elementos de color llamativo y con una altura suficiente para que los vehículos que vayan por detrás se percaten de la existencia del remolque. En caso de viajar de noche, los remolques tendrán la obligación de usar dispositivos reflectantes y luces, con las modificaciones legales y reglamentarias que procedan.
Otra medida solicitada por los grupos políticos es la restauración de la imprudencia como tipo penal, sea cual sea grado, con resultado de lesiones o muerte, dentro del Código Penal.
Entre las modificaciones que se solicitan al futuro Gobierno también se encuentran: la aprobación de un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta; la revisión de la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, atendiendo a los documentos enviados por la Mesa Nacional de la Bicicleta al Consejo Superior de Tráfico; potenciar la bicicleta como una alternativa real de transporte en nuestros pueblos y ciudades; impulsar campañas de concienciación, y la formalización de compromisos en favor de la bicicleta en los distintos ámbitos de la sociedad.
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