Reforma de la Ley del Aborto

El control del aborto en Europa

Son muchos los países europeos que han emprendido reformas sobre el aborto. Algunas legislaciones tienen similitudes con las modificaciones que España quiere introducir.

Italia

Es el caso de Italia, cuya legislación insta a las menores embarazadas a contar con el permiso de sus padres para abortar, acción que puede realizarse hasta los 90 días de gestación. Esta medida de control ya la incluyó el Partido Popular en su programa electoral y pasará a ser contemplada en la nueva regulación.

Alemania

En territorios germanos se permite abortar hasta las 12 semanas de gestación, y siempre bajo las condiciones contempladas por la consejería específica. Durante ese periodo de tiempo. La ley avala que los consejeros traten de disuadir a la mujer de su propósito. Una vez sobrepasado este límite, sólo es posible proceder a la interrupción voluntaria del embarazo en casos de necesidad médica, pero no en caso de violación.

Polonia

El aborto únicamente puede ser llevado a cabo por un médico si el embarazo supone un riesgo para la vida o la salud de la mujer (sólo hasta que el feto sea capaz de desarrollarse independientemente fuera del útero materno), si los exámenes prenatales u otras condiciones médicas indican que hay alta probabilidad de que el feto nazca con defectos severos e irreversibles, enfermedades incurables u otros factores que pongan en riesgo su vida o si hay razones para sospechar que el embarazo es resultado de un acto ilegal, y en todo caso sólo hasta las 12 semanas de gestación. Las menores habrán de hacerlo con el consentimiento escrito de sus padres y para todo tipo de práctica se necesitará también una autorización escrita de la mujer que se vaya a someter a ella.

Malta

Entre los países europeos cuyas legislaciones se caracterizan por un menor grado de permisividad en cuanto a los casos de aborto se refiere se cuenta Malta. En la isla, esta práctica está completamente prohibida y las mujeres que sean halladas realizándola se enfrentan a penas de entre 18 meses y 3 años de prisión.

Irlanda

La última ley europea que ha sido modificada en este sentido ha sido la de Irlanda, país en que se ha pasado a permitirse sólo el aborto cuando la vida de la madre corra peligro, incluyendo la amenaza de suicidio. Las interrupciones del embarazo en casos no considerados «de urgencia» se deben practicar en unidades de ginecología del servicio público de salud, después de que dos médicos certifiquen que existe un «riesgo sustancial y real» para la vida de la madre. Si se trata de una emergencia, un solo médico podrá decidir si es necesario practicar un aborto para salvar la vida de la embarazada. No obstante, en este país los médicos tienen la posibilidad de negarse a hacerlo por «objeción de conciencia», si bien el hospital seguirá estando obligado a ofrecer la interrupción del embarazo en casos pertinentes. Un comité de tres expertos, compuesto por dos psiquiatras y un tocólogo, evaluará por separado y a través de un historial y de entrevistas en las que se analizará el estado de salud físico y mental de la madre.

Si los tres dan luz verde al aborto, será la madre la que decida si quiere seguir adelante con él, pero si éste es denegado, ella será la única que podrá apelar la decisión ante otra instancia médica compuesta por otros tres especialistas.

Noruega

Hay otros países como Noruega donde hay aborto libre hasta las doce semanas pero donde, después de este plazo, solo se podrá abortar cuando la mujer realice una solicitud y una junta médica tome una decisión. A partir de las 18 semanas, no se podría abortar salvo razón particularmente grave y no siendo el feto "viable".

Francia

Hay un límite de 12 semanas y ese plazo sólo puede ser superado por causas médicas, cuando dos médicos de un equipo multidisciplinar acrediten peligro para la vida y salud de la madre o enfermedad o malformaciones del feto.

Alemania y Austria

Se combina un sistema de plazos con otro de indicaciones, pero en el caso del primero pueden llegar a autorizarse abortos hasta doce semanas después con embarazadas en "situación de especial necesidad", y con asesoramiento mínimo tres días antes de la intervención.

Bélgica

Con un sistema mixto de plazos y causal. Así, una mujer "en situación de angustia"podría abortar dentro de las doce primeras semanas, siempre seis días mínimo después de la primera consulta médica. Superado este plazo, sólo permitirá el aborto por motivos médicos con la opinión de dos facultativos.

Finlandia

Contempla seis supuestos para el aborto con un plazo de doce semanas ampliable hasta 20 semanas en casos especiales, pero sin embargo exige como requisitos la autorización de dos médicos.

Dinamarca

Aborto libre anterior a las doce semanas de embarazo y, posteriormente, petición de permiso al Consejo Médico de la región correspondiente.