Crimen de Asunta
El cuerpo de Asunta tenía manchas de semen en 7 lugares
El cadáver de la niña Asunta Basterra, asesinada el pasado 27 de septiembre, presentaba manchas de semen en, al menos, siete lugares de su cuerpo, según el acta de levantamiento del cadáver y diversos informes periciales aportados al sumario. Hoy prestará declaración como imputado en los juzgados de Santiago de Compostela Ramiro Cerón Jaramillo (con antecedentes por presuntos delitos sexuales), cuyo ADN coincide con el encontrado en la camiseta y otras parte del cuerpo de la niña. No llegó a ser detenido en ningún momento, ya que el día que se produjo el crimen se encontraba en Madrid, según se ha podido acreditar, al menos hasta el momento.
En el acta de levantamiento del cadáver de Asunta, a las 5:20 de la mañana del 22 de septiembre, en una pista forestal de Cacheiras, cerca de Santiago de Compostela, se indica, entre otras cosas, que «en la cara de aprecia (...) restos de material biológico, bajo el ojo izquierdo, en la mejilla (...) Valorada con luz forense se aprecian (...) posiblemente de semen en la región cervical y del hombro izquierdo, y en la sisa y región inferior por debajo de la sisa. El pantalón impresiona en la entrepierna como mojado. Con la luz forense se aprecia una punteada brillante en toda la región facial y en el nacimiento del pelo... Con la luz forense se aprecia mancha blanquecina longitudinal entre ambas mamas».
El juez Vázquez Taín, que instruye las diligencias, ordenó que el Laboratorio Central de Criminalística de la Guardia Civil que analizara esas manchas de semen con el fin de determinar si el ADN correspondía a alguna de las personas que pudieran estar implicadas en el caso. Poco a poco, las investigaciones fueron descartando que el semen correspondiera al padre de Asunta y a otros varones relacionados con el caso. Sin embargo, el citado Laboratorio cuenta con un amplio archivo en el que se guardan las muestras de ADN de individuos imputados o condenados por diversos delitos.
Por ello, pudieron confirmar que el ADN hallado en el cadáver de Asunta tenía el mismo «perfil genético indubitado» que el de Ramiro Cerón Jaramillo. «Se significa que de las mismas muestras de semen de la camiseta se ha obtenido, además, un haplotipo de Cromosoma Y coincidente con el indubitado de Ramiro Cerón».
Los agentes, en el informe remitido al juez, explican que sus investigaciones, en concreto por el Departamento de Biología, se iniciaron el 30 de septiembre pasado, «procediéndose el 1 de octubre a la toma de las muestras en las que se detectó semen en la camiseta». Fue cuando se comprobó que coincidían con el ADN del citado individuo, que había sido investigado recientemente, en concreto en el mes de julio, por un presunto delito sexual y tomando como base el semen de un preservativo.
«Ante la proximidad temporal en el procesamiento de ambos casos y lo excepcional que resulta la aparición del semen de dicha persona en la camiseta», los agentes se plantearon dos hipótesis. Uno: el semen se hallaba en la camiseta antes de haberse recibido la misma en el Servicio de Criminalística. Dos: el semen se transfirió accidentalmente a la camiseta dentro del propio laboratorio, a partir del presente en el preservativo antes citado, a pesar de haberse tomado todas las medidas previstas en nuestro sistema de calidad para evitar este tipo de circunstancias», subraya el informe.
Sin transferencia accidental
«En vista de lo anteriormente expuesto, se realizaron las investigaciones oportunas y procedimientos internos que marca nuestro sistema de calidad al objeto de determinar las posibles causas que pudieron haber originado la coincidencia de perfiles genéticos en ambos casos ... De dichas investigaciones, llevadas a cabo por varios especialistas del Departamento de Biología, podemos concluir que no se ha podido detectar ninguna evidencia a favor de que se haya producido la transferencia accidental que contemplamos en la hipótesis dos», agrega
La defensa aprovecha la situación
Ante estos informes, la defensa de Rosario Porto, que ejerce el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, destaca, en el recurso presentado para pedir la libertad de su patrocinada, que al «mentado señor Cerón Jaramillo, investigado judicialmente en otro partido de la provincia de Madrid, se le dio todo tipo de facilidades para que se procurase una coartada, y con el simple y pueril pretexto de que en esa fecha y en horario próximo al de los hechos que aquí nos ocupan y preocupan se habrían efectuado dos llamadas en la provincia de Madrid desde el terminal móvil de Cerón, cual si no hubiesen podido ser hechas por una tercera persona próxima a él, y previa facilitación a su hermana y a su pareja de datos relativos al fallecimiento de Asunta para que los adapten a su conveniencia, se descarta la participación del susodicho en el crimen que es objeto de investigación en este procedimiento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar