Salud

El culto al cuerpo obsesiona al 72,6% de los españoles

El 37,9% de los encuestados hace o ha hecho alguna dieta y el 89,4% cree que deberían estar sometidas a control médico

Tener un cuerpo esculpido es una mezcla de deporte y buena alimentación
Tener un cuerpo esculpido es una mezcla de deporte y buena alimentaciónlarazon

El 37,9% de los encuestados hace o ha hecho alguna dieta y el 89,4% cree que deberían estar sometidas a control médico.

No se recuerda ninguna otra civilización en la que el culto al cuerpo y la importancia otorgada a la apariencia y rasgos físicos tenga tanta relevancia como en la antigua Grecia. Fueron ellos mismos quienes, por medio de esculturas basadas en los atletas de la época, representaron los primeros desnudos masculinos en los que se atribuía una especial relevancia a la perfección de la anatomía humana.

A través de las formas corporales de cada uno se podía averiguar a qué tipo de clase pertenecía cada individuo. De forma que quienes poseían un cuerpo perfecto eran las personas de clase alta, que se podían permitir utilizar su tiempo libre en la palestra (el gimnasio de aquel tiempo), mientras que los demás debían emplear esas horas en trabajar. El lucimiento corporal es una tradición que continúa hoy presente. Al ejercicio físico le acompañan, en la mayoría de las ocasiones, todo tipo de dietas para tratar de alcanzar el cuerpo perfecto que nos vendieron los griegos miles de años atrás. Parece que el mensaje heleno ha calado hasta nuestros días ya que, según una encuesta de NC Report, el 37,9% hace o ha hecho alguna vez alguna dieta, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años quienes más suelen seguir estos métodos, un 46,4%.

La mayoría de los encuestados, un 72,6%, coincide en que hay una obsesión social por la idea del cuerpo perfecto. Pese a que todo parece indicar que los ciudadanos se preocupan demasiado por mantener la línea, el 89,4% cree que, en cualquier caso, las dietas deben estar sometidas al control médico, ya que un 45,5% piensa que no tenemos un régimen saludable de comidas.