El curioso caso del bebé con “cola de rata”

La cola es una malformación que en la mayoría de los bebés se pierde antes de nacer

La cola es una malformación que en la mayoría de los bebés se pierde antes de nacer

La imagen del bebé con “cola de rata” ha revolucionado las redes. El pasado mes de junio nació en un hospital de Colombia un pequeño con una cola vestigial de unos 12 centímetros que posteriormente los médicos tuvieron que extirpar, en una cirugía que apenas duró una hora. En el proceso, se identificaron todas las estructuras, de modo que la cola, no tenga una relación con los nervios internos o con la médula, y se pudo aislar sin mayor problema.

El médico que trató a la madre durante el embarazo ha explicado que entre las cuatro y ocho semanas se desarrolla una cola humana que es un vestigio de la evolución humana. La cola vestigial tiene la apariencia de una cola de ratón, crece en la zona final del sacro, a la altura del cóxis y suele estar formada por tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel. Sin embargo, en la mayoría de los casos esta cola se pierde debido a la acción de un gen humano. De esta rara malformación sólo están documentados un centenar de casos.

Los médicos tardaron a penar una hora en retirarle la cola que está compuesta por músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel.