Temporal

El frío ártico desplomará las temperaturas hasta 15 grados y traerá las primeras nevadas

Las lluvias serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormentas en el archipiélago balear

La masa de aire ártico que entrará a partir de este sábado en la Comunidad Valenciana provocará un "ambiente preinvernal", con un "generalizado y acusado"descenso de las temperaturas que en apenas 48 horas.

La masa de aire ártico que entrará a partir de este sábado en la Comunidad Valenciana provocará un "ambiente preinvernal", con un "generalizado y acusado"descenso de las temperaturas que en apenas 48 horas caerán casi diez grados en zonas del litoral y hasta quince en el interior, lo que traerá las primeras nevadas de la temporada.

Se espera un tiempo inestable con nubosidad abundante y precipitaciones en todo el país. Las lluvias serán fuertes y persistentes en el Cantábrico, área mediterránea y sierras del sureste peninsular, y podrán ir acompañadas de tormentas en el archipiélago balear. En Canarias también se esperan chubascos, más probables en las islas occidentales, que remitirán al final del día.

La nieve aparecerá en zonas de la mitad norte peninsular en cotas inusualmente bajas para esta época del año, que rondarán los 700/900 metros. En las zonas altas de la meseta, norte de la Ibérica y Pirineos la cota de nieve bajará de 1.400/1.800 metros a 700/900 metros, y en el centro peninsular y sur de la Ibérica descenderá de los 1.800/2.400 a los 1.000/1.400 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán de forma muy acusada en la Península y en Baleares, sobre todo en puntos del interior de la mitad norte peninsular, y las mínimas podrán dejar incluso heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

El viento será intenso de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, el viento soplará flojo variable y tenderá a régimen de alisios.

Predicción por comunidades

-Galicia: cielo cubierto con precipitaciones fuertes y persistentes y nieve en zonas de montaña. La cota de nieve baja desde los 1.400 hasta unos 800 metros. Temperaturas en descenso notable. Viento del norte y noroeste con intervalos fuertes en el litoral y en zonas altas.

-Asturias: Cielo cubierto al principio del día que disminuirá a intervalos nubosos. Las lluvias serán más persistentes en el extremo norte y en el noreste de la comunidad. La cota de nieve bajará de unos 1.400 metros a hasta unos 800. Temperaturas en descenso notable. Viento del norte que girará a noroeste, con intervalos fuertes al principio de la jornada en el litoral y zonas altas.

- Cantabria: Cielo cubierto con lluvias y chubascos persistentes y fuertes en la mitad norte.Cota de nieve entre 1.200-1.400 metros durante la primera mitad del día que bajará hasta 700-900 metros al final. Temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad sur. Las temperaturas mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles en el interior. Viento de componente norte con probables rachas fuertes en zonas altas de Campoo.

- País Vasco: Cielo cubierto con precipitaciones persistentes y fuertes en la mitad norte. Cota de nieve sobre 1.200-1.400 metros bajando hasta 700-800 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en el interior, alcanzándose las mínimas al final del día. No se descartan heladas débiles en la llanada Alavesa. Viento de componente norte.

- Castilla y León: Cielo cubierto con precipitaciones débiles, más intensas y persistentes en el extremo norte, la Ibérica y en el Sistema Central. Las lluvias disminuirán por el oeste a partir del mediodía, salvo en el norte montañoso. La cota de nieve de 1.500 metros en el norte y de 1.900 en el sur bajará a lo largo del día hasta los 800 o 1.000. Temperaturas en descenso notable, con mínimas que dejarán heladas débiles en el este y zonas de montaña. Vientos de componente norte, con intervalos de fuertes en la Cantábrica, Ibérica y Sistema Central.

- Navarra: cielo cubierto con lluvias y chubascos, más débiles y ocasionales en el sureste. En el noroeste las precipitaciones serán persistentes. La cota de nieve entre 1.400-1.600 metros bajará al final del día hasta 700-900 metros, con acumulaciones sobre los 5-10 cm en el Pirineo por encima de los 1.000 metros. Temperaturas en descenso, sobre todo de las máximas. Las mínimas se alcanzarán al final del día, con heladas débiles, más intensas en el Pirineo. Viento del noroeste, más intenso en La Ribera.

- La Rioja: cielo cubierto con precipitaciones, más intensas en la Ibérica. La cota de nieve baja hasta los 800 a 1.000 metros al final del día. Temperaturas en descenso notable. Las mínimas serán al final del día con heladas débiles en la Ibérica. Vientos del noroeste y norte con intervalos de fuertes en zonas altas al mediodía.

- Aragón: cielo cubierto con precipitaciones, más frecuentes en zonas de montaña. Cota de nieve inicialmente a 2.000-2.200 metros que bajará hasta alrededor de los 800-1.000 en el Pirineo y hasta los 1.000-1.400 en la Ibérica. Temperaturas en descenso notable durante el día, con mínimas que se registrarán a últimas horas, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento del noroeste flojo que aumentará a moderado, con algún intervalo de fuerte en el valle del Ebro.

- Cataluña: cielo cubierto con precipitaciones, más frecuentes y fuertes en el Pirineo y en la mitad este. Cota de nieve inicialmente a 2.200-2.400 metros que bajará hasta los 1.000-1.200 en el Pirineo occidental y hasta 1.400-1.600 en el oriental. Temperaturas en descenso, sobre todo en el interior, con mínimas que se registrarán a últimas horas y heladas en el Pirineo. En el sur de Tarragona y litoral norte de Girona, viento del noroeste y norte moderado con algún intervalo de fuerte; en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

- Extremadura: cielo cubierto que disminuirá por el oeste durante la mañana a intervalos nubosos. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en el extremo norte y este, sobre todo en Las Villuercas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros al final del día en el norte y 1.400 en el resto. Temperaturas en descenso notable. Vientos del oeste flojos que girará por la mañana al noroeste y norte y aumentará con rachas muy fuertes en el Sistema Central al mediodía.