Moscú

El Gobierno aprueba el convenio con Rusia para desbloquear las adopciones

El Consejo de Ministros autorizó la firma del convenio de colaboración sobre adopción de menores entre España y Rusia para agilizar los procesos, tras la paralización de numerosas solicitudes orque Moscú modificó su normativa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación considera que la autorización para la firma del convenio sobre adopciones con Rusia supone "un paso muy satisfactorio"tras meses de intensa negociación, ya que facilitará el desbloqueo de la situación en que se encuentran numerosas familias españolas.

Como ayer avanzó el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la firma del convenio bilateral entre España y Rusia que fija las condiciones y requisitos de las adopciones de menores rusos por parte de familias españolas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación señala que desde un primer momento España ha trabajado de manera coordinada con las autoridades rusas y ha impulsado todas las gestiones necesarias para permitir la firma y entrada en vigor del convenio a la mayor brevedad posible.

Una vez autorizada hoy la firma por el Consejo de Ministros a propuesta del departamento que dirige García-Margallo, se procederá al envío del texto al Consejo de Estado para que las partes puedan firmar el convenio y, tras su ratificación en las Cortes Generales, entre en vigor.

El Gobierno confía en que la aprobación de este convenio permita a las autoridades rusas "acelerar los trámites previstos en su legislación"para su ratificación.

"Es voluntad del Gobierno seguir trabajando con las autoridades rusas con el fin de que la entrada en vigor se produzca lo antes posible", señala Exteriores.

El Ministerio explica que desde hace una década Rusia se ha convertido en el principal país, junto con China, al que acuden las familias españolas para adoptar. Desde 1999 unos 12.000 menores rusos han sido adoptados por familias españolas.

Este convenio servirá para instaurar un sistema de cooperación dirigido a asegurar, en los procesos de adopción internacional entre los dos países, la eliminación y prevención de la sustracción, tráfico y venta de menores de edad.

También facilitará el desbloqueo de la situación en que se encuentran desde hace meses numerosas familias españolas pendientes de la tramitación de sus procesos de adopción.

De los casi 600 expedientes iniciados en Rusia por familias españolas, la suspensión de los procesos judiciales ha afectado a más de 150 a las que ya se había asignado un menor.

Tras las modificaciones aprobadas el pasado mes de julio en Rusia -que exigen la existencia de un convenio bilateral para poder continuar tramitando adopciones-, España ha sido el primer país en llegar a un acuerdo con este país para la firma de un acuerdo de este tipo.