El Gobierno de Sánchez reparte 100.000 preservativos en toda España

Salud sexual

En España el preservativo se usa cada vez menos. La consecuencia es que han aumentado las enfermedades de transmisión sexual (sobretodo sífilis, vih y gonorrea) y los embarazos indeseados.

Para promover el uso de este método contraceptivo, el Ministerio de Sanidad distribuirá 100.000 preservativos de forma gratuita hasta finales de septiembre en más de una decena de conciertos y festivales de música.

Los ‘kits’, que están compuestos por un preservativo y un lubricante, serán entregados por las diferentes entidades que forman parte del Consejo de la Juventud de España, así como de VIH y sida.

El Ministerio advierte del aumento “alarmante” de los casos de ITS en los últimos años. En particular, las tasas de infección por gonorrea registran un incremento continuado desde 2010. La mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con una subida media de un 26 por ciento anual, según los últimos datos de Sanidad.

En total, en España se registraron 23.942 casos de gonorrea, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo en 2017. La tasa más elevada de infección por gonorrea (785) se ha registrado entre la población joven de 20 a 24 años.