Ganadería

El Gobierno prohibirá la compra «compulsiva» de perros y gatos

El Gobierno quiere prohibir la exhibición en escaparates y la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas para evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono.

El Gobierno quiere prohibir la exhibición en escaparates y la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas para evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono. Según han informado a Europa Press fuentes ministeriales, así lo recoge el texto del primer borrador del anteproyecto de Ley en el que está trabajando el Ejecutivo con los sectores interesados y las comunidades autónomas para establecer una normativa básica de comercio y tenencia de perros y gatos que "pretende promover la tenencia responsable de mascotas, con el fin de reducir el abandono de estos animales que se estima en 120.000 al año".

El anteproyecto aborda también otras cuestiones como los espacios y condiciones adecuadas en que deben tenerse a las mascotas o impedir la separación de los cachorros de sus madres. Así, destacan que el comercio de perros y gatos es un "punto esencial"del texto. De este modo, aseguran que se busca regular este comercio y evitar la percepción de los animales como objetos que se exponen tras un escaparate.

En concreto, el texto prohíbe exhibición y exposición al público con fines comerciales de perros y gatos. Por ello, quienes comercializan perros y gatos no podrán hacerlo mediante la exposición física de los animales en tiendas de mascotas y con ello, según estiman, se lograría evitar la separación de los cachorros de sus madres a edades tempranas, ya que, en general, la gente quiere comprar cachorros muy pequeños. La iniciativa impide alojar a los animales sin las condiciones adecuadas, como en jaulas sin espacio para moverse ni interaccionar con otros animales.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, matizó que el anteproyecto no pretende prohibir la venta de perros y gatos en tiendas de mascotas, aunque ha afirmó que se fijarán unas condiciones para que se adquieran de "manera responsable y no compulsiva". Así lo ha asegurado en los pasillos del Senado, preguntada acerca de las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo tiene la intención de prohibir dicha venta así como la exposición de perros y gatos en escaparates para así evitar las compras compulsivas de estos animales y reducir su abandono.

"No se van a prohibir los perros y los gatos en las tiendas de animales", ha subrayado, asegurando que "sí se van a poner unas condiciones para que las compras se hagan de una manera responsable y no impulsiva para que los animales tampoco sufran". García-Tejerina ha recalcado que el Ejecutivo "solamente"pretende "regular"este sector, "pidiendo o comprometiendo a los ciudadanos en una tendencia responsable de sus animales". En este sentido, la ministra ha afirmado que el Gobierno ya está trabajando en este tema con el objetivo de que a los animales de compañía "se les dé el trato y el respeto"que el conjunto de la sociedad desea.