Cantabria
El nuevo copago, efectivo el 1 de enero
Las autonomías acuerdan implantar la medida en las farmacias hospitalarias
Los pacientes crónicos que ayer acudieron a los hospitales iban temerosos de las recetas que les tendrían que dispensar en la farmacia del centro sanitario. Y es que, de acuerdo con la regulación de diciembre de 2012, el 1 de octubre, los hospitales de las 17 comunidades autónomas deberían empezar a cobrar en sus farmacias el 10 por ciento de 42 medicamentos que afectan a enfermedades crónicas graves como el cáncer o la hepatitis C. Todos ellos, recogidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de septiembre. Eso sí, el Ministerio de Sanidad establece un tope de 4,20 euros por medicamento. De este modo, si un medicamento cuesta 30 euros, el enfermo pagará 3 euros, mientras que si necesita una medicación que cuesta varios miles de euros, sólo tendrá que abonar 4,20 euros. Al igual que en el copago farmacéutico, existen tres grupos de ciudadanos que quedan exentos del pago: las personas con las pensiones más bajas, las que tienen rentas de integración social y los parados de larga duración.
Sanidad insiste en que, con esta medida, busca reducir la factura de la farmacia hospitalaria, que hoy supera los 4.600 millones de euros. Sin embargo, las comunidades autónomas han mostrado su rechazo a la medida. Unas porque la consideran innecesaria, mientras otras afirman que sus centros sanitarios no cuentan con las infraestructuras necesarias para implantar la medida. Y es que no todas tienen claro que la equidad sea la principal motivación de la medida que ha aprobado la cartera de Mato. Desde su ministerio aseguran que esta disposición no busca ni recaudar ni controlar la compra de medicamentos de los usuarios. «Es cuestión de armonizar la dispensación de fármacos en todas las comunidades autónomas».
La escasa aceptación entre las comunidades autónomas ha obligado a Sanidad a permitir que cada una adapte sus centros de forma paulatina. Así lo acordaron en la Comisión de Farmacia que se reunió ayer y en la que estaban presentes las palabras de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas: «Todas las comunidades tienen la obligación de poner en marcha la medida». Es su frase más repetida de los últimos dos días y, por eso, en la reunión de directores generales de Farmacia, determinaron que se ponían como fecha tope para crear las infraestructuras necesarias el próximo 1 de enero de 2014, y es que convertir parte de un centro hospitalario en una botica al uso, con un sistema de pagos, lleva su tiempo. No obstante, algunas comunidades como Galicia o Cantabria se desmarcaron y propusieron su implantación antes de finalizar este año. Andalucía, por su parte, insistió en que no iba a aplicar la medida estatal y ya ha presentado un recurso de alzada contra la disposición.
Al margen de los medicamentos que se dispensan en las farmacias de los hospitales, desde Sanidad insisten en que los pacientes hospitalizados no tendrán que pagar por los fármacos que se les suministren. Una idea que se había generalizado entre algunos sectores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar