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El reto: Sevilla

El reto: Sevilla
El reto: Sevillalarazon

Una innovadora iniciativa promovida por la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS) persigue el doble objetivo de dinamizar el tejido productivo sevillano y dar solución a aspectos sensibles en relación con diversos aspectos relacionados con la gestión de las empresas de servicio.

La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), integrada por las empresas públicas Emasesa, Emvisesa, Lipasam y Tussam, con la participación de la Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, está impulsando un creativo e innovador proyecto orientado a un doble objetivo: por un lado, dinamizar el tejido empresarial sevillano, implicándolo directamente en la gestión de proyectos que tienen que ver con las empresas públicas de servicio; por otro, dar solución a elementos sensibles relacionados con la actividad cotidiana de estas empresas.

Desde la CEMS se quiere potenciar el conocimiento y la experiencia de las empresas sevillanas y su alto nivel de especialización y desarrollo tecnológico en beneficio de la mejora de los servicios que ofrecen las empresas municipales. Con ello se persigue retener el talento generado en la ciudad y favorecer el desarrollo de sinergias entre estas empresas municipales y los emprendedores de la ciudad.

El proyecto RETO Sevilla ha detectado aspectos especialmente “críticos” o sensibles en relación con la actividad que desarrollan las empresas de servicio, con la idea de darles solución a través de un proceso participativo, en colaboración con empresas de la ciudad.

Durante los últimos dos meses, las cuatro empresas integradas en la CEMS han venido trabajando en la detección de los retos a resolver que tienen relación con las empresas y también, de modo general, con la propia CEMS. Estos retos, finalmente, se han ordenado en cuatro ámbitos o áreas temáticas: retos de sensibilización ciudadana, que tiene que ver con el cambio de hábitos por parte de los ciudadanos en relación con los servicios ofrecidos por las empresas; retos de eficiencia energética, que persiguen mejorar algunos procesos para lograr un desarrollo empresarial más consecuente y sostenible; retos de Innovación-TIC, que buscan la integración de desarrollos tecnológicos para la mejora de la eficiencia; y retos sobre mejora de infraestructuras.

La naturaleza de los retos detectados es diversa, pero entre ellas cabe señalar, a modo de ejemplos, algunas como la reducción del impacto del uso de toallitas húmedas sobre el inodoro, la reducción de las pintadas en la vía pública o el problema de los excrementos caninos Cuestiones, todas ellas, relacionadas generalmente con la actividad diaria de estas empresas de servicio y que precisan de fórmulas creativas y de la generación de espacios constructivos entre dichas empresas y otras empresas especializadas en los ámbitos de actividad de las compañías.

El primer gran hito de este proyecto se celebrará a finales del mes de enero, con una jornada explicativa dirigida a las empresas interesadas en ofrecer soluciones y aportar ideas para dar solución a los retos. Para ello, la CEMS contará con la colaboración de asociaciones sectoriales y empresariales, a fin de dotar de la máxima difusión posible a las jornadas. En estas jornadas, se presentarán los retos, y se abrirá un periodo para la presentación de ideas, que finalmente deberán materializarse en proyectos concretos para dar solución a los problemas detectados.