Salud

El uso del paracetamol en el embarazo puede dañar al feto

Un estudio sugiere que los bebés pueden sufrir trastornos del comportamiento como hiperactividad o problemas emocionales

El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesario
El uso del paracetamol debe ser moderado y sólo en caso de que sea estrictamente necesariolarazon

Un estudio de la Universidad de Bristol sugiere que las mujeres que toman paracetamol durante el embarazo corren el riesgo de tener hijos con problemas de conducta.

Un estudio de la Universidad de Bristol sugiere que las mujeres que toman paracetamol durante el embarazo corren el riesgo de tener hijos con problemas de conducta. Los científicos encontraron un vínculo entre las madres embarazadas que utilizaron el analgésico con la hiperactividad y los problemas emocionales de sus hijos.

El paracetamol es el analgésico más utilizado y es el único que hasta ahora se recomendaba a las gestantes durante el embarazo. Pero una serie de estudios recientes sugieren que también podría provocar problemas a los fetos como el asma, la infertilidad e incluso el autismo.

En el último estudio, los científicos examinaron datos de 14.000 niños de entre los seis meses y los 11 años. Basándose en el cuestionario y la información escolar del estudio 'Niños de los 90' de Bristol, los investigadores analizaron los resultados de las pruebas de memoria, coeficiente intelectual, temperamento y comportamiento de los jóvenes. Estos datos fueron cruzados con otro estudio que refleja con qué frecuencia las madres habían tomado paracetamol entre las 18 y 32 semanas de embarazo.

El estudio encontró un 'vínculo causal' entre el uso del paracetamol y los problemas de comportamiento en niños, incluyendo hiperactividad y trastorno por déficit de atención. Los efectos fueron más fuertes cuando los niños tenían tres años, pero habían disminuido cuando los jóvenes habían acabado la escuela primaria. Curiosamente, la investigación refleja que afecta más a los niños que a las niñas, según informó la revista de Epidemiología Pediátrica y Perinatal.

Como consecuencia del estudio, han realizado nuevas advertencias a los médicos para que recomienden a las embarazadas que usen el fármaco sólo cuando sea estrictamente necesario, que lo utilicen en dosis bajas y que no lo prolonguen en el tiempo.

El autor principal del estudio, Jean Golding, explicó que estos "hallazgos se suman a una serie de resultados sobre la evidencia de los posibles efectos adversos de tomar paracetamol durante el embarazo, como problemas con el asma o el comportamiento en la descendencia. Refuerza el consejo de que las mujeres deben ser cautelosas cuando toman medicamentos durante el embarazo y buscar consejo médico cuando sea necesario ''.