36 asesinadas este año

Elena Ramallo, experta y víctima, es propuesta a Sánchez como nuevo secretaria de Estado contra la violencia machista

La plataforma de víctimas señala que "para evitar más muertes de mujeres y niños es necesario conocimiento, formación y sensibilidad" y reprocha a "las administraciones y los juzgados" que sus quejas "no han sido escuchadas"

Una protesta feminista el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Valencia
Una protesta feminista el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en ValenciaAgencia EFE

El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género de España ha propuesto a la académica “Elena Ramallo, víctima y destacada experta, como titular de la específica Secretaría de Estado contra la violencia machista sobre mujeres y menores”, reza un comunicado hecho público este martes. Esta plataforma que "representa a miles de mujeres y menores de toda España" solicita al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, crear una "específica secretaría de Estado contra la violencia machista sobre mujeres y menores" y "una reunión para marcar la hoja de ruta en cuanto a las necesidades y medidas necesarias para afrontar este problema social en la próxima legislatura". Ramallo, Doctora en el ámbito del Derecho e investigadora, fue nominada a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2022 por sus estudios sobre la lucha contra la violencia y los Derechos Humanos de las mujeres y menores.

Este colectivo de mujeres y menores víctimas de violencia machista subraya que "Ramallo, portavoz del Consejo, no está vinculada a ningún partido político": "La persona propuesta por el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género para la Secretaría de Estado contra la Violencia Machista es Elena del Pilar Ramallo Miñán, víctima de violencia de género y una de las más reconocidas expertas en España en materia de Derechos Humanos, Objetivo de Desarrollo Sostenible en materia de Igualdad y violencia sobre las mujeres y menores". En los últimos cinco años, Ramallo, Premio Internacional de Derechos de las Mujeres y Medalla al Mérito en el Trabajo 2023 por su defensa de la igualdad y de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista, ha entrevistado a 938 mujeres víctimas de violencia machista y ha analizado sus casos en profundidad para detectar en sus investigaciones los errores y las lagunas en relación a la protección de mujeres y menores víctimas.

Tras confirmarse que la mujer asesinada el pasado jueves en Moratalaz (Madrid) eleva a 36 las víctimas de violencia machista en lo que va de año, "el Consejo solicita al presidente Pedro Sánchez" que acepte a Ramallo, nominada a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia 2022 por sus estudios sobre la lucha contra la violencia y los Derechos Humanos de las mujeres y menores, como secretaria de Estado contra la Violencia Machista. Esta plataforma denuncia que "a través de la portavoz del Consejo, Elena Ramallo, las víctimas han denunciado la situación de abandono que sufren desde hace años": "A pesar de las numerosas denuncias sobre incumplimiento de la aplicación de la Ley contra la violencia, señalan que sus quejas no han sido atendidas por parte de las administraciones y juzgados competentes. Este es uno de los principales motivos por el que solo el 30% de las víctimas denuncia".

Dos semanas después de que el sistema de protección de mujeres y menores víctimas VioGén registrase por primera vez más de 80.000 casos activos, 80.133 siendo un 9% más de casos que hace un año y un 2% respecto a julio, el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género de España reclama también "una reunión para marcar la hoja de ruta en cuanto a las necesidades y medidas necesarias para afrontar este problema social en la próxima legislatura".

"El Consejo ha señalado en su deliberación que para avanzar en la búsqueda de soluciones y evitar más muertes de niños y mujeres es necesario conocimiento, formación y sensibilidad. La candidata propuesta cumple estos requisitos, además de sufrir el horror de ser víctima, por lo que la considera la persona adecuada para dirigir la lucha contra la violencia sobre mujeres y menores", sostiene el comunicado.

La petición al presidente Sánchez de crear la "secretaría de Estado contra la violencia machista" y poner al frente a esta reconocida académica gallega de 50 años se extiende a todas las formaciones políticas. "Las víctimas también solicitan al resto de partidos la aceptación de estas propuestas y, con ello, la adquisición de un compromiso real contra la lucha contra la violencia machista".

La plataforma de mujeres y menores víctimas de violencia machista reprocha al Gobierno que "en la anterior legislatura leyes y decisiones adoptadas por el PSOE han supuesto un alejamiento notorio con el feminismo y, sobre todo, con las víctimas de violencia machista": "Por eso, las palabras de Cristina Narbona, presidenta del PSOE, en la constitución del Congreso, en el que se refería a cambiar la forma de relacionarse los políticos con los ciudadanos, a romper la burbuja de cristal y "escuchar a los expertos en cada materia”, referenciando concretamente "la violencia machista", advierte un cambio y el restablecimiento de las relaciones del socialismo con el feminismo y con los derechos de las mujeres y madres víctimas".

Mientras mes a mes los casos del sistema de protección VioGén no dejan de crecer acumulando 759.762 casos activos relativos a 663.534 víctimas gestionados por los cuerpos policiales desde 2007, el Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género espera que la postura de Narbona sea "el sentir general del PSOE, facilitando la petición que se traslada al presidente Sánchez en materia la violencia de género y menores": "Y que Elena Ramallo sea la secretaria de Estado contra la violencia machista sobre mujeres y menores".

Una víctima puede aparecer en más de un caso en el sistema VioGén cuando ha sido maltratada por más de un agresor, mientras que un maltratador también puede estar vinculado a más de un caso cuando ha agredido a distintas mujeres. Son los agresores persistentes, alrededor del 10 % del total. De los más de 80.000 casos activos, es decir, aquellos que son objeto de seguimiento policial, 1.017 corresponden a víctimas menores de edad y 1.792 a mujeres mayores de 65 años, dos colectivos de especial vulnerabilidad por su edad. En 80.133 casos activos este mes de julio, más de la mitad, 40.517, correspondían a víctimas amenazadas con hijos e hijas menores de edad.

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Foral de Navarra y las policías locales habían detectado a finales de julio 30 casos en los que la víctima de violencia machista se encontraba en un riesgo extremo de peligro letal para su vida, 1.382, en riesgo alto, 12.496, en riesgo medio, 34.595 en un nivel bajo y las 31.630 restantes fueron clasificadas en la categoría de riesgo no apreciado.