Lacra machista

A prisión el hombre que degolló a su esposa en Almería tras negarse a declarar ante el juez

El varón asesinó a la joven de 27 años en su casa y usó a uno de sus tres hijos como escudo cuando llegaron los agentes. Tres mujeres han sido asesinadas esta semana y otra se encuentra en la UCI tras ser apuñalada por su marido

ALMERIA, 10/08/2023.- La Policía Nacional traslada este jueves a dependencias judiciales al hombre de 32 años detenido como presunto autor de la muerte de Zhour, la mujer de 27 años que fue degollada el lunes en su domicilio del barrio de Pescadería de Almería. EFE/ Carlos Barba
Llega al juzgado el detenido por el asesinato machista de AlmeríaCarlos BarbaAgencia EFE

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha acordado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre de 32 años detenido el pasado lunes por la tarde acusado de matar a su esposa en su vivienda de la calle Galera del barrio de Pescadería, en Almería capital, con un cuchillo en presencia de sus hijos menores de edad, quienes alertaron a los vecinos.

El hombre se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial donde se le ha informado de que está investigado por la presunta comisión de un delito de homicidio, aunque no se descarta que a lo largo de la instrucción la calificación pueda ser por delito de asesinato, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Por otra parte, el juzgado aún no se ha pronunciado sobre la autorización de la repatriación del cadáver de Zhour, la mujer de 27 años víctima de este crimen enmarcado en la violencia de género, dado que todavía no se ha recibido ninguna solicitud al respecto, ha indicado EP.

Sobre las 17:45 horas del pasado lunes, una llamada vecinal al servicio unificado de emergencias 112 Andalucía alertó de lo ocurrido en la vivienda familiar que compartían desde hacía en torno a un mes la familia, de origen magrebí y con residencia regular en España. En la casa se encontraban los menores: dos niños de nueve años y cinco meses, así como una niña de ocho años.

Conforme a la investigación policial, el hombre habría empleado un cuchillo de cocina de unos diez centímetros de hoja para acabar con la vida de la mujer, a quien habría propinado una cuchillada mortal en el cuello. A su llegada al domicilio, los servicios sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento.

El hombre fue arrestado por la Policía Nacional a los pocos minutos de producirse los hechos ofreciendo una "resistencia moderada", según los agentes, de tal manera que habría usado a uno de sus propios hijos como "escudo", aunque la intervención policial permitió finalmente la detención salvaguardando la integridad del menor.

La presunta arma homicida también pudo ser recuperada por los agentes que condujeron al sospechoso a dependencias policiales, donde comprobaron que carecía de antecedentes penales. Según indicaron desde la Delegación de Gobierno de Andalucía, ninguno de los implicados estaba registrado en el Sistema Viogén para la protección de víctimas ni en el marco de esta relación ni por relaciones anteriores, por lo que no constaba que se hubiesen producido malos tratos.

Por su parte, los menores han quedado bajo la custodia y protección de la Junta de Andalucía en un centro de menores hasta que se averigüe la posibilidad de que puedan quedar bajo la tutela de un familiar próximo.

Tres mujeres asesinadas y seis niños huérfanos en 24 horas

Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas el lunes y el martes en apenas 24 horas en nuestro país. Unos crímenes que, de confirmarse su naturaleza machista, elevarán la cifra de víctimas mortales de la violencia de género en España hasta 35 mujeres asesinadas en lo que va de año y 1.219 desde 2003, cuando comenzó el recuento oficial. Los asesinatos de Zhour y Juani han dejado 6 menores huérfanos.

Juani, la mujer de 32 años asesinada este martes en Pozoblanco (Córdoba), presuntamente a manos de su pareja, un hombre de 39 años, lo denunció en 2017 por violencia de género. Esta denuncia llevó a que un juzgado dictara contra el presunto asesino una orden de alejamiento de la víctima durante cuatro meses, han confirmado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, precisando que en este contexto fue cuando el hombre y la mujer fueron incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VioGén). Este asesinato ya ha sido confirmado como un caso de violencia de género.

A la espera de que se confirmen las sospechas, la investigación apunta a que el hombre asesinó a Juani y después se suicidó. Una de las tres hijas de la familia, de 3 años de edad, encontró los cadáveres de su padre y de su madre, a la que presuntamente el hombre mató con una carabina de aire comprimido antes de suicidarse en Pozoblanco, han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La niña estaba en la vivienda familiar donde se ha cometido el presunto asesinato machista. Al escuchar los ruidos y entrar en una de las habitaciones halló los cuerpos de sus padres, han apuntado esas mismas fuentes. Entonces se dirigió a casa de su vecina, que fue la que dio la alerta a la Policía Local. La pareja tenía tres hijos y al parecer estaba en trámites de separación, han apuntado a EFE las fuentes próximas a la investigación.

De hecho, la joven llevaba algunas semanas buscando un piso de alquiler en Pozoblanco, según recogen sus redes sociales citadas por el diario Andalucía Información. "Busco urgente piso de 3 habitaciones o 2, ya me da igual pero me urgen para antes de 10 días", es uno de los mensajes que aparecen en su perfil de Facebook, informa el diario Andalucía Información. Juani era natural de Villanueva de Córdoba, una localidad que se encuentra a 22 kilómetros de Pozoblanco, donde vivía desde que comenzó la relación con su presunto asesino.

En Pozoblanco, el mismo municipio cordobés donde fue asesinada Juani el lunes, una mujer de 42 años se encuentra en la UCI del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches en Pozoblanco con pronóstico reservado tras ser apuñalada con un arma blanca este miércoles por su pareja en presencia de la hija de ambos en un camping de Pozoblanco. La niña fue herida leve por el agresor, su padre, quien fue detenido por la Policía Local de Pozoblanco en un operativo conjunto con la Guardia Civil tras recibir el aviso de una emergencia por una agresión a una mujer en Pozoblanco. El crimen se investiga como un caso de violencia de género, ha confirmado la Guardia Civil.