Sociedad

España desbloquea la subrogada en Ucrania sólo para los hijos ya nacidos

Las familias empiezan a denunciar a España ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos por incumplir la ley

Familias durante la manifestación de la semana pasada a las puertas del Consulado español en Kiev (Ucrania)
Familias durante la manifestación de la semana pasada a las puertas del Consulado español en Kiev (Ucrania)larazon

El cónsul español en Kiev (Ucrania) ha comenzado hoy a inscribir a los hijos nacidos por gestación subrogada. “Mi hija ha sido la segunda. Mañana tenemos que hacer el salvoconducto y ya podremos volver a España, algo que en nuestro caso haremos cuanto antes porque ya llevamos más de dos meses y medio aquí y queremos volver a nuestra rutina con nuestra pequeña”, afirma a este periódico Ana, que cogió a su hija nada más nacer hace unos dos meses.

Ana y su marido Fernando han mandado ya una denuncia a la Unión Europea. En concreto, “al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos porque España está incumpliendo la ley. Ya hay cuatro sentencias del citado tribunal que concluyen que los países han de reconocer la nacionalidad de los padres de todo hijo nacido por gestación subrogada. No quiero que nadie tenga que pasar por lo que he pasado yo”.

Ana se refiere al comunicado que el pasado día 16 envió el Ministerio de Justicia en el que concluía que aunque habían decidido dejar sin efectos la instrucción enviada a los registros consulares en la que se abría la puerta a la “inscripción de niños concebidos en el extranjero por gestación por sustitución”, anunciaba que “el Gobierno va a perseguir a las agencias que ofrecen este servicio a sabiendas de que se trata de una práctica prohibida en España”.

“Lo que pretenden hacer es únicamente inscribir a los niños ya nacidos y hacer que en el resto de casos los padres tengan que pedir la nacionalidad ucraniana”, precisa Ana.

De hecho, esta mañana la Embajada de España en Ucrania ha colgado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que afirma que, “aunque todos los casos serán analizados de forma individualizada, en esta sección consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada”.