Evacuados los 9 tripulantes de un pesquero hundido a 160 millas al Norte de Estaca de Bares

Los nueve tripulantes del pesquero 'Gemina', de bandera francesa y con casa armadora domiciliada en O Grove (Pontevedra) y puerto base en Bayonne (Francia), han sido rescatados tras sufrir una vía de agua la embarcación, que se ha hundido a 160 millas al Norte de Estaca de Bares. Según ha informado Salvamento Marítimo, a las 21,05 horas del martes el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra recibió la llamada del armador del pesquero con bandera francesa 'Gemina' que informaba de que tenía una vía de agua a 160 millas al norte de Estaca de Bares.

Cinco minutos más tarde la tripulación del pesquero contactaba con el CCS Fisterra (A Coruña) para solicitar bombas de achique con el fin de intentar controlar la vía de agua. Salvamento Marítimo, en contacto con el centro francés de Cross Etel, que coordinaba la emergencia ya que estaba en su zona de responsabilidad SAR, movilizó de inmediato el helicóptero 'Helimer 401' con base en A Coruña. Por su parte, Cross Etel envió un helicóptero y un avión.

A medianoche, el 'Helimer 401' facilitó una bomba de achique al pesquero y evacuó a uno de sus tripulantes; el helicóptero francés trasladó a cinco más, mientras que tres permanecieron a bordo tratando de controlar la vía de agua con el buque mercante 'MSC Japan' al costado.

Finalmente, ante la imposibilidad de controlar la situación los tres tripulantes que permanecían a bordo del 'Gemina', de 20 metros de eslora, informaron de que abandonaban el pesquero. El mercante 'MSC Japan' los rescató y prosiguió viaje a Rotterdam. El tripulante evacuado por el 'Helimer 401' fue trasladado al aeropuerto de A Coruña. Es de nacionalidad portuguesa y no requirió asistencia médica, según ha concretado Salvamento. Los otros cinco marineros rescatados por el helicóptero francés fueron trasladados a Brest. El pesquero 'Gemina' se ha hundido a 160 millas al norte de Estaca de Bares, según ha confirmado Salvamento Marítimo.