Fuerzas de Seguridad
Exigen la renuncia de Marlaska por la muerte de los agentes fallecidos en Barbate
Asociaciones de policías y responsables en la lucha contra el narco denuncian el abandono y la pésima gestión del ministro
La muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate, Cádiz, a manos de una narcolancha ha suscitado una gran indignación y ha llevado a varias asociaciones y entidades a pedir la dimisión inmediata del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El suceso, que también dejó a dos agentes heridos, uno de gravedad y otro leve, ocurrió durante un dispositivo de vigilancia establecido para identificar a los ocupantes de embarcaciones de alta velocidad supuestamente utilizadas para el tráfico de drogas.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha sido una de las primeras en reaccionar, denunciando "el abandono y la pésima gestión" del ministro en materia de seguridad ciudadana, especialmente en el Campo de Gibraltar. La asociación ha expresado su profundo pesar por las vidas perdidas y ha anunciado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate "para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar".
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) también ha exigido la dimisión de Marlaska, acusándolo de ser "incapaz de resolver los graves problemas que el narcotráfico ocasiona en el sur de España". Jucil recordó que recientemente había solicitado "más medios y un mayor número de efectivos" para controlar el tráfico de drogas. La asociación lamentó la muerte de sus compañeros y pidió una "respuesta inmediata y contundente" del Ministerio del Interior.
Desde el sindicato de la Policía Nacional, Jupol, se ha criticado el Plan Especial del Campo de Gibraltar presentado por Marlaska, tachándolo de "auténtico fracaso". Por su parte, la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ha denunciado la falta de medios en la lucha contra el narcotráfico y ha criticado la impunidad de las narcolanchas.
En medio de este clamor, el Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial y la suspensión de todas las actividades festivas programadas. Además, han pedido "enérgicamente" más medios para luchar contra el narcotráfico y la delincuencia. La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, se ha sumado a la denuncia de falta de medios en su combate contra el narcotráfico en los muelles de la provincia de Cádiz; donde las narcolanchas "campan a sus anchas", ha denunciado.
Todos estos acontecimientos pintan un panorama sombrío en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España, un problema que parece estar lejos de ser resuelto y que ha cobrado un alto precio en vidas humanas. "La sensación es de impunidad, de que es una lucha de David contra Goliat", ha lamentado la fiscal Villagómez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar