Anticonceptivos

¿Existe riesgo de muerte?

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cómo afectan las píldoras diarias al organismo?

–La píldora diaria es un tratamiento hormonal que mantiene el ovario en reposo e inhibe la ovulación. Con una dosis fija de estrógenos pueden aparecer efectos secundarios. Incluso pueden provocar la muerte o trombosis graves. En este caso, las trombosis pueden afectar a un órgano principal como el pulmón, el cerebro o el corazón. Al ser órganos vitales, si se ven afectados disminuye el riego sanguíneo con el consecuente fallo del órgano, lo que provocaría la muerte.

l ¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

–Estas píldoras pueden causar alteraciones gastrointestinales, náuseas, gastritis, alteraciones hepáticas, migraña, dolor de cabeza, disminución del apetito sexual, cambios en el ciclo menstrual o los trastornos circulatorios ya descritos. También se ha llegado a demostrar que en pacientes con una determinada predisposición genética puede llegar a aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama.

l ¿En qué se diferencian las píldoras de primera y segunda generación de las de tercera y cuarta?

–Se diferencian en la dosis de estrógenos. En algunos protestágenos derivados se ha visto que existe un mayor riesgo tromboembólico asociado, a pesar de ser administrado en bajas dosis.