Iglesia española
Fallece el obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte
Nombrado Obispo de San Sebastián el 13 de enero de 2000, tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010
El obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte ha fallecido este sábado en el hospital Basurto de Bilbao, donde se encontraba ingresado tras haber sufrido el pasado domingo un ictus, según ha informado en redes sociales el obispo de San Sebastián, Fernando Prado.
Uriarte nació en Fruniz, Vizcaya, el 7 de junio de 1933 y fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957. Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas y en Psicología por la Universidad de Lovaina, fue formador en el Seminario Menor de Bilbao, así como Director Espiritual del Seminario Mayor de Bilbao (1963-70).
Juan María Uriarte fue nombrado Obispo Auxiliar de Bilbao el 17 de septiembre de 1976 y consagrado Obispo el 11 de octubre de ese mismo año y luego Obispo de Zamora el 17 de octubre de 1991. Nombrado Obispo de San Sebastián el 13 de enero de 2000, tomó posesión el 27 de febrero de ese mismo año, diócesis de la que estuvo al frente hasta 2010.
"Descanse en Paz este siervo fiel de Dios. Toda mi admiración y gratitud a quien ha sido desde mi juventud un verdadero Padre, hermano y amigo, imagen preclara del Buen Pastor. ¡Hasta el cielo!", ha añadido Fernando Prado en su mensaje.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, fue un "trabajador infatigable y discreto por la paz".
Urkullu ha resaltado que fue "inmensa e inagotable" la contribución de Uriarte "a la convivencia y a los derechos humanos" y que "su pensamiento y su voluntad" estuvieron "siempre centrados en la búsqueda de lo mejor para Euskadi y la sociedad vasca".
En un mensaje difundido por el Gobierno vasco, el lehendakari ha expresado sus condolencias a familiares, amigos y a la comunidad eclesiástica, y ha señalado que Uriarte era para él un "amigo íntimo y un referente insustituible".
Su memoria es y será recuerdo del trabajo generoso por construir una sociedad más justa y una Iglesia mejor", ha añadido Urkullu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar