Estados Unidos

Florida pide al Tribunal Supremo prohibir los espectáculos de ¨Drag Queens¨

La batalla del gobernador del estado, Ron DeSantis, contra el mundo LGBTIQ viene de lejos

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en una reunión anual de liderazgo de la Coalición Judía Republicana en Las Vegas
El gobernador de Florida, Ron DeSantisJohn LocherAgencia AP

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, le ha pedido al Tribunal Supremo que autorice la entrada en vigor de una ley contra los espectáculos en vivo de ¨drag queens¨. La batalla del gobernador del estado, Ron DeSantis, contra el mundo LGBTIQ viene de lejos y casi culmina en mayo del 2022 cuando el líder floridano firmó un proyecto de ley que prohibía espectáculos ¨Drag Queen¨ en presencia de niños, restringía la discusión sobre los pronombres personales en las escuelas y obligaba a las personas a utilizar el baño que correspondiera al sexo con el que nacieron.

La firma del proyecto tuvo lugar frente a una gran multitud de seguidores que lo apoyaba y vitoreaba en la evangélica Escuela Cristiana de Cambridge, en Tampa. Hace 5 meses la norma fue impugnada por la cadena de restaurantes Hamburger Mary´s que llevaba ofreciendo espectáculos drag durante 15 años. Sus propietarios aseguraban que la denominada Ley de Protección de Niños ¨no tiene nada que ver con los niños, sino con la continua opresión a la comunidad LGBTQI¨. El restaurante aseguró que había perdido clientes por esta regla que dañaba su derecho a la libertad de expresión, amparado en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense. En la demanda, Hamburger Mary´s también asegura que ¨además de la pérdida de clientes, el establecimiento ha tenido que prohibir a los niños la asistencia a los espectáculos familiares porque simplemente no pueden correr el riesgo de que sus licencias comerciales o de alcohol sean suspendidas¨.

Entonces el juez de Florida Gregory Presnell le dio la razón a la cadena de restaurantes, asegurando que la regla del gobernador floridano era ¨demasiado vaga y probablemente inconstitucional¨. El estado del sol trato de revertir la decisión, y el caso acabó escalando hasta el Tribunal Supremo de EE. UU. que es donde se encuentra actualmente.

DeSantis, que aspira a convertirse en el próximo presidente de EE. UU., ha hecho de la cuestión LGBTQI su objetivo central de campaña. El 22 de marzo firmó la famosa y polémica ley ¨No digas gay¨, que prohibía a los profesores de los alumnos que asistían a las clases entre el jardín de infancia y el tercer grado hablarles de identidad de género u orientación sexual. Esto además supuso la prohibición del uso de determinados libros en las aulas que se consdieraban dañinos para el desarrollo de los menores.

Las radicales leyes de DeSantis han provocado una ola de protestas en su estado, y la oposición por parte de los demócratas. Pero también han dado lugar a que aumenten las agresiones xenofóbicas en un país donde entre junio del 2022 y abril del 2023 se registraron al menos 356 incidentes anti LGBTIQ, según un informe de la Liga Antidifamación (ADL). La situación ha provocado que muchas personas vivan con

temor. ¨Hace poco me corté el pelo, pero estaba insegura de verme muy masculina. Tampoco cojo de la mano a mi esposa en la calle, porque constantemente nos repiten que está mal. Y el cambio, de rechazo, que estamos viendo en la gente últimamente es tremendo¨, explica a un medio local de Miami Geily Ward, lesbiana que vive con su esposa y sus hijos en el barrio de Hialeah.